www.diariocritico.com

El Gobierno central dice que hay que "reconsiderar" el proyecto

La paralización de la tubería manchega rompe expectivas y dispara los reproches PP-PSOE

La paralización de la tubería manchega rompe expectivas y dispara los reproches PP-PSOE

viernes 12 de abril de 2013, 11:56h

El anuncio del Ministerio de Agricultura de la paralización del proyecto de la tubería manchega ha disparado los reproches entre PSOE y PP en las últimas horas. La Junta acusa al anterior ejecutivo socialista de ser culpable de esta circunstancia y el PSOE ha anunciado que pedirá explicaciones en las Cortes a la titular de la Consejería de Agricultura, Mª Luisa Soriano. En mitad del debate, el futuro del Tajo y del Trasvase Tajo-Segura dentro de un Plan Hidrológico Nacional al que el PP nunca ha renunciado y que recupera tras volver al Gobierno. La tubería manchega dicen ha de ser "reconsiderada" rompiendo las expectativas de abastecimiento para 59 municipios de Castilla-La Mancha.

 La diputada del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha Inmaculada López ha manifestado que, una vez anunciada la paralización de las obras de la tubería manchega por parte del Ministerio de Agricultura, "habrá que ver" como se retoman las obras, y ha lamentado que el PSOE "no hiciera su trabajo" en este asunto.

   A preguntas de los medios, López ha aseverado que la paralización de las obras es "responsabilidad" del anterior Gobierno socialista, ya que "están paradas por una pérdida de financiación debido al retraso que llevaban".

   "Ese retraso, al no poder justificar esas obras, hizo que se perdiera la financiación. Ahora habrá que reconsiderar cómo llevarlas a cabo, porque es una obra importante", ha dicho.

   Preguntada por la protesta de las plataformas de los ríos Tajo y Alberche y los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía ante el Plan de Cuenca del Tajo, la 'popular' ha señalado que respeta las protestas, pero ha recalcado que "se trata de un logro histórico que nunca se había conseguido anteriormente".

El PSOE pide que la Junta explique la paralización

 El secretario general del PSOE en Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha avanzado que su Grupo Parlamentario ha registrado este viernes en las Cortes regionales un escrito de comparecencia de la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, para que la paralización de las obras de la tubería manchega.

   Caballero ha criticado este viernes que el Gobierno central haya paralizado las obras de los ramales de la tubería a la Llanura Manchega en este provincia por obras de abastecimiento en Murcia.

   En rueda de prensa, Caballero ha relacionado la publicación el pasado miércoles en el BOE de la paralización de la licitación de estos ramales con otra publicación del BOE, el pasado 31 de enero, en la que se ponía en marcha el proceso administrativo para conectar las localidades murcianas de Yecla y Jumilla con las Canales del Taibilla, por donde transcurre el agua del trasvase del Tajo al Segura.

   Caballero ha recordado que estas infraestructura tienen una inversión similar, algo más de 30 millones, y beneficiarían al mismo número de habitantes: en el caso de Murcia a 80.000 en Murcia y en el de Ciudad Real a 60.000, las poblaciones de Alcázar de San Juan, Herencia, Campo de Criptana, Castellar de Santiago y Torrenueva.

   El dirigente socialista ha enmarcado ambas decisiones dentro del supuesto pacto de la presidenta regional y secretaria general de PP, María Dolores Cospedal, con los dirigentes del PP en Valencia y Murcia para garantizar el agua a estas comunidades, aún "a costa de Castilla-La Mancha".

   A su juicio, Cospedal ha vuelto a actuar "otra vez más como secretaria general del PP que como presidenta regional con la intención de garantizarse su estatus dentro de su partido".

   Para Caballero, con la paralización de los ramales de la tubería manchega se pone en peligro los abastecimientos humanos, pero también agrícolas e industriales en Ciudad Real, mientras que se garantiza el abastecimiento a las dos poblaciones murcianas, las dos únicas que no tenían conexión con el trasvase del Tajo.

 El delegado de Rajoy aboga por "reconsiderar" el proyecto

 El delegado del Gobierno, Jesús Labrador, ha asegurado que es "necesario reconsiderar" el proyecto de la tubería manchega con arreglo a las necesidades y circunstancias actuales.

  A preguntas de los medios, el delegado ha dicho que esta infraestructura se planteó hace mucho tiempo, lleva "muchísimo retraso" y no se ha avanzando en su construcción.

   Dicho esto, ha defendido que el Gobierno central, por medio del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, estudia con la Consejería de Agricultura los diferentes planes de cuenca y, en base a las conclusiones de esos estudios, tomarán una decisión.

Un proyecto para 59 municipios de la región

Hace ahora dos años, el anterior presidente regional, José María Barreda, se desplazaba hasta Alcázar de San Juan (Ciudad Real) para asistir a la finalización de las obras del ramal principal de la conducción de agua desde el Acueducto Tajo-Segura a la Llanura manchega, llamada tubería manchega.

Era la escenificación de la 'batalla del agua' frente a Levante. "el trasvase se concibió para llevar agua al Levante español sin dejar ni gota en los pueblos por los que pasaba" defendía Barreda para añadir que la tubería hacia la llanura manchega "no es un trasvase" sino un "sistema de abastecimiento" de "agua para beber y no para otro uso".
La infraesctructura comenzó a definirse tras el acuerdo alcanzado en 2005 con el entonces Gobierno de Zapatero, en su primera legislatura. La idea era abastecer a 59 municipios de las provincias de Albacete, Cuenca y Ciudad Real e incluso alguno de Toledo, tomando el agua desde Campos del Paraíso (Cuenca), en pleno acueducto Tajo-Segura.

La 'guerra del agua' continúa...

Una inversión de más de 150 millones de euros que ahora ha quedado paralizada y volviendo a generar otra polvareda en torno al agua en Castilla-La Mancha en plena polémica por el borrador del Plan de Cuenca del Tajo y del Memorando sobre el trasvase suscrito entre Valencia, Murcia y el propio Ministerio de Agricultura.

Un asunto este último en el que, por cierto, hay novedades. Las formaciones socialistas de la Comunidad Valenciana y de Castilla-La Mancha han acordado formalizar la creación de un grupo de trabajo para "avanzar en el acercamientos de posturas" en materia hídrica, alcanzar "un consenso" y "dar una solución estable y definitiva al problema del agua".

   Así lo han anunciado en una rueda de prensa en Valencia el secretario general del PSPV, Ximo Puig, y su homólogo del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quienes han asegurado que este grupo lo abrirán también a sus "compañeros" socialistas de Murcia y Andalucía.

   Tanto Puig como García-Page han reconocido en que entre las federaciones valenciana y manchega existen "discrepancias" respecto al tema del agua e incluso, en algunos casos, "incomprensión". No obstante, el dirigente de Castilla-La Mancha ha asegurado que "hay muchos más puntos de acuerdo de los que la gente piensa".

...Y la Confederación del Tajo, anuncia nuevos proyectos

Y mientras, la Confederación Hidrográfica del Tajo lanza anuncios de inversión para calmar las 'aguas'. Este mismo viernes, ha dado a conocer que somete a información pública el Proyecto de las obras de interés general del dique inundable en el embalse de Buendía en el río Guadiela en los términos municipales de Castejón y Villar del Infantado, Cuenca y su Estudio de Impacto Ambiental, que desde hoy se pueden consultar en la página web del Organismo de  cuenca.

Las actuaciones, asegura en un comunicado, "tienen por objetivo paliar los efectos negativos de los bajos niveles de llenado en la cola del embalse en el desarrollo de actividades recreativas, deportivas y de disfrute de la población de la zona, creando un lago con nivel estable e independiente de la fluctuación del embalse por su función reguladora".

Las obras, que tienen un presupuesto de unos 12 millones de euros, consisten en la propia construcción del dique de cierre, sus instalaciones y los accesos a la presa, proporcionar suministro eléctrico y alumbrado, así como diversas actuaciones ambientales, urbanísticas y de ocio.

El Proyecto de las obras del dique inundable en el embalse de Buendía es una obra declarada de interés general por el Plan Hidrológico Nacional y se enmarca en el convenio de colaboración suscrito en 2007 entre el Ministerio de Medio Ambiente (a través de la Dirección General del Agua y la Confederación Hidrográfica del Tajo), la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, para fomentar el desarrollo sostenible de los municipios ribereños de estos embalses.

Además de las actuaciones contempladas en dicho Convenio, la Confederación Hidrográfica del Tajo ha iniciado la consulta pública del  Plan de fomento de uso público y adecuación medioambiental del entorno de los embalses de Entrepeñas y Buendía (Guadalajara y Cuenca), que comprende actuaciones menores para potenciar los valores culturales, patrimoniales, paisajísticos, medioambientales y recreativos del entorno.

El embalse de Buendía está situado en cabecera de la cuenca del Tajo, entre las provincias de Guadalajara y Cuenca, y recibe las aguas del río Guadiela para abastecer a los municipios ribereños, atender las demandas de riego de la zona y, junto al de Entrepeñas, es el comienzo Trasvase Tajo-Segura.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios