www.diariocritico.com

La próxima semana, después de que no haya pronunciamiento de la Fiscalía

La Diputación de Toledo denunciará ante el juzgado supuestas compras 'irregulares' durante la etapa socialista

La Diputación de Toledo denunciará ante el juzgado supuestas compras "irregulares" durante la etapa socialista

viernes 12 de abril de 2013, 13:04h

La Diputación de Toledo denunciará la próxima semana en el Juzgado de Instrucción que corresponda la presunta compra "irregular" de fluorescentes, bolsas de basura y otros productos de limpieza durante la anterior etapa socialista, para que los tribunales "determinen si hay responsabilidades" en esas compras y "quiénes son" los responsables, y que se repare el perjuicio patrimonial que ha sufrido la Institución provincial.

Así lo ha avanzado este viernes en rueda de prensa el vicepresidente portavoz de la Diputación, Jaime Ramos, que ha señalado que ha sido la Junta de Gobierno de la institución la que en su reunión de este viernes ha decidido denunciar en el Juzgado teniendo en cuenta que "ha pasado un tiempo importante" desde que se comunicaron estos hechos a la Fiscalía de Toledo sin que haya habido una respuesta por parte de esta instancia.

   Ramos ha aclarado que la denuncia, que no querella, no va contra nadie porque no es la institución la que deba "denunciar a nadie", y se basa en unos hechos ocurridos entre 2007 y 2011 --cuando se compraron distintas cantidades de material por un precio "tres veces más" del valor que tenían en el mercado-- que "pudieran ser constitutivos de un delito de estafa u otro tipo penal".

   En su argumentación, la Junta de Gobierno de la Diputación cita la falta de expediente de contratación, la "innecesariedad" de la compra, el "sobreprecio" pagado, el perjuicio patrimonial causado a la institución, el hecho de que se tuviera que alquilar un local para el almacenamiento de los productos y el "riesgo de deterioro" de los mismos.

Quieren que el juzgado les diga "qué hacer" con "los artilugios" comprados

   Ramos ha dicho que espera que tanto los dos pagos de 125.000 y 140.000 euros realizados por la Diputación por la compra de ese material --a los que se suman otros 89.000 euros que todavía se les reclama--, se les resarza en los tribunales, pero también que el Juzgado les diga qué hacer con los "artilugios" adquiridos y, si no se pueden devolver, se intentará darles alguna utilidad.

   En este punto, ha comentado que ya ha habido "peticiones de algunos ayuntamientos y algunas instituciones", aunque el material por el momento "no se puede tocar todavía". También ha incidido, como curiosidad, en el hecho de que los fluorescentes adquiridos "no valen" porque no son los que la institución utiliza, como se ha demostrado hoy mismo, ha dicho, cuando ha habido que cambiar dos de estos tubos en un despacho del Palacio Provincial.

   De otro lado, Jaime Ramos ha confirmado que el Grupo Socialista en la Diputación ya tiene el expediente relativo a este caso, como había solicitado, y ha destacado la "diligencia" con la que se ha resuelto esta petición, que "dista mucho de la que practicaba el anterior equipo de Gobierno" en la Institución provincial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios