www.diariocritico.com

Hospital Nacional de Parapléjicos (Toledo)

Será referencia nacional en lesiones medulares

Será referencia nacional en lesiones medulares

Según el ministro Bernat Soria podría comenzar a funcionar en 2008

lunes 29 de octubre de 2007, 14:45h
El Hospital  Nacional de Parapléjicos de Toledo será de nuevo referencia nacional. Albergará el Centro Coordinador de Terapia Avanzada en Medicina Regenerativa de Lesiones Medulares. Así lo avanzó el lunes el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, durante su visita al centro hospitalario.
El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, anunció el lunes que el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo albergará el Centro Coordinador de Terapia Avanzada en Medicina Regenerativa de Lesiones Medulares, que confió podría empezar a funcionar en el primer trimestre de 2008.

Soria realizó estas declaraciones tras su visita al Hospital de Parapléjicos, en la que estuvo acompañado por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda; el consejero de Sanidad, Roberto Sabrido; el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page; y el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz Cano.

Según recordó, este centro forma parte del bloque de medidas que aprobó el Consejo de Ministros del pasado 11 de octubre, para el impulso a terapias avanzadas en Medicina Regenerativa en la búsqueda de alternativas al tratamiento de una docena de patologías. El titular de Sanidad concretó que la sede de Toledo coordinará a otros centros y en él se verán este tipo de enfermedades.

En cuanto a la inversión para poner en marcha este centro, Bernat Soria señaló que la línea aprobada por el Gobierno de España dispone de una cantidad inicial de 20 millones de euros, "aunque se busca cofinanciación a fin de duplicar el esfuerzo, y estoy seguro de que encontraremos un socio", añadió.

Respecto al tipo de ensayo que se llevará a cabo en este Centro, que según el responsable nacional de Sanidad se encuentra en proceso de evaluación, supone la posibilidad de tomar células madre autólogas, del propio enfermo, expandirlas durante dos semanas para disponer de suficiente material, y devolvérsela al paciente en aquella localización en la que se ha lesionado, para ver si esas células le ayudan a revertir la lesión.

No obstante, insistió en la cautela con la que hay que analizar estos ensayos "de los cuales sabemos que son seguros, no producen daño, pero no podemos garantizar que vayan a resolver la patología, aunque los datos preliminares que tenemos apuntan a que sí", dijo.

Este tipo de ensayo exige, y ese es el proceso en el que según Soria se está ahora, su acreditación y validación por la Agencia Española del Medicamento, para pasar todos los filtros éticos y normativos, así como disponer de una también que haya una "Sala Limpia", en la que las condiciones de trabajo hacen que el producto generado disponga de condiciones asépticas, que valide el proceso y el ensayo clínico al que se puede aplicar.

"De momento la Sala Limpia no está aquí en Toledo, y en este momento se trabaja con dos salas, la mas cerca está en Sevilla y puede estar terminada y validada a finales de año, mientras que los bioredactores están en Holanda y van a estar en Sevilla también, y por tanto es probable que en el primer trimestre del 2008 estemos en condiciones técnicas y medicas para iniciar esos ensayos", apostilló.

El responsable nacional de Sanidad aseveró que el Gobierno de España se va a volcar en esta patología y este grupo de pacientes, con el objetivo de buscar con "toda la prudencia necesaria el grupo de ensayos que nos permite sospechar que podemos ayudarles", manifestó.   

Dicho esto, matizó que la investigación trabaja siempre en la frontera del conocimiento, "y esto quiere decir que dentro de las garantías adecuadas y dentro de la ética tenemos que intentar hacer lo posible por estos enfermos, y esto significa que un grupo de ensayos que tienen que ver con nuevas terapias celulares, ingeniería de la rehabilitación, con biotecnología, bioingeniería y tecnologías sanitarias".

Según Bernat Soria, este grupo de estrategias será liderado y coordinado por el Centro de Toledo, en un intento por ayudar donde también posiblemente se vean las aplicaciones. "Que nadie piense que la solución está cerca y que es fácil, pero puedo asegurar que el Gobierno de Castilla-La Mancha, porque así me lo ha comunicado su presidente, y el de España, van a hacer todo lo posible para ayudarles en todos los frentes en los que tenemos alguna idea en la que puede funcionar", añadió.

"Espero que en los próximos años esta linea de actuación de sus frutos, y que en los próximos meses podamos empezar ensayos, que hoy por hoy suponen las únicas esperanzas que tenemos abiertas y queremos aprovechar", enfatizó.

El ministro de Sanidad señaló que otra idea que se aprobó en el Consejo de Ministros, es que estos acuerdos no solo buscan potenciar la investigación y la transferencia de esos conocimientos a los pacientes, sino también que si una línea de investigación aporta algo en cualquier lugar del mundo, "la podamos aplicar cuanto antes a nuestros pacientes".

Por último Soria, que mantuvo también una reunión con los investigadores del Hospital, expresó su satisfacción por visitar este Centro Nacional de Parapléjicos, "que tanto está ayudando a un sector de la población que por diferentes causas sufre unas patologías relacionadas con las lesiones medulares", y por volver a ver a algunos de sus colaboradores.

Investigación de calidad

Mientras, el presidente regional aseguró que tanto el Ejecutivo central como el regional que dirige están haciendo en este hospital una inversión "muy importante" que va a significar duplicar las instalaciones.

Pero lo más importante, indicó Barreda, es el nivel de la calidad de la investigación que se hace en este Hospital: "estamos haciendo un esfuerzo cualitativo muy importante y es ya un centro de referencia para todo lo relacionado con lesiones medulares".

Barreda dijo que hay muchos grupos de investigación, "a los que hemos ofrecido las mejores instalaciones y la última tecnología", que estarán mejor una vez terminen las obras de ampliación, y mostró la disposición del Gobierno regional para todo lo que tenga que ver con la coordinación y sumar esfuerzos que redunden en el bienestar de los ciudadanos.

Déficit de médicos

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, achacó el  "discreto déficit" de médicos que se ha dado en el país en el 2007 a que "quien estaba en el Gobierno hace 10 años -tiempo necesario para formar profesionales- no hizo los deberes".

Soria, aseguró que su Gobierno sí esta haciendo esos deberes, y está trabajando en dos líneas para paliar ese déficit. Una, que según el ministro de Sanidad pasa por aumentar el número de estudiantes, facilitando su acceso, y dos, formar a más especialistas "en las áreas en las que empezamos a notar un déficit, algo que nos preocupa", matizó.

Preocupación que es mayor, según el titular de Sanidad, ante la carencia que se puede producir hacia el 2015 ó 2016, "que es cuando se estima que se empiece a jubilar la generación del baby-boom, y por ello estamos aumentando el número de plazas de formación en las especialidades en las que se producirá un déficit".

Por ello confió en que esas líneas de actuación, que han de ir dirigidas no solo a médicos sino a todas las profesiones sanitarias, den sus frutos, pues según Soria por primera vez se está realizando en España un estudio de las necesidades de personal de enfermería para los próximos 30 años, "y eso nos permitirá hacer diseños".

Dicho esto, aseguró que es el momento de convocar una conferencia de alto nivel en la que participen los máximos gestores de la sanidad española, tanto educativos como sanitarios, decanos y rectores de facultad y consejeros de las comunidades, a fin de poner los problemas sobre la mesa y diseñar entre todos estrategias.

"Con estas medidas podremos garantizar a la ciudadanía que no habrá déficit en profesiones sanitarias en los próximos años", manifestó el ministro.

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios