www.diariocritico.com

Exteriores dice que es "difícil" hacer más por los siete españoles, cuya situación está en manos de la justicia

lunes 29 de octubre de 2007, 14:48h
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, señaló que es "difícil" hacer más de lo que ya se ha hecho para desbloquear la situación de los siete españoles retenidos en Chad e informó de que "la situación" está ya "en manos de las autoridades judiciales". Confió, no obstante, en que en las próximas horas este asunto "entre en una vía más conciliadora y sobre todo más favorable para" estos compatriotas.
   En declaraciones a los medios de comunicación tras la presentación en Málaga del I Festival de Cine Español en Tánger, León exigió que "se respete la presunción de inocencia" de los tripulantes de la compañía aérea catalana Girjet porque "es compatible con la condena más enérgica a los hechos". León admitió que "cada vez parece más probado que se trataba de una situación de tráfico de niños", que el Gobierno rechaza por "absolutamente inaceptable".

   La ONG francesa El Arca de Zoé contrató a Girjet para trasladar a 103 niños desde Chad a Francia. León se mostró convencido de que "la responsabilidad de una empresa privada --en referencia a la compañía Girjet-- que ha sido contratada para realizar un transporte tiene que ser muy diferente a la de una ONG que cada vez parece más claro que estaba implicada en un asunto de tráfico de menores".

   "El Gobierno español tiene una especial vocación por África y también por el respeto de los derechos humanos y muy en particular los derechos de la infancia, por eso el fondo de esta situación es inaceptable, pero ello es compatible con la preocupación por la suerte de nuestros compatriotas", precisó.

   León afirmó que el Gobierno chadiano "es muy consciente de la preocupación del Ejecutivo español", por lo que espera que "en las próximas horas tanto el contacto del cónsul español en Camerún, Vicente Mas, con los detenidos como las decisiones que pueda tomar el juez hagan entrar este asunto en una vía más conciliadora y sobre todo más favorable para nuestros compatriotas".

   Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación señalaron por otro lado que la embajadora de España en Camerún, María Jesús Alonso, tiene prevista su llegada a Chad hoy. León informó de que a última hora del día concluye el plazo previsto por la ley chadiana para la detención preventiva, por lo que a partir de esta tarde se podrá saber cuál va a ser el futuro inmediato de estos siete españoles.

   Reconoció que, pese a la "insistencia" de España y Francia para "intentar conseguir que se autorice la visita por parte de los cónsules", Vicente Mas no ha podido ver aún a los españoles, tampoco el representante galo, ya que, según León, "el juez sólo ha permitido que un médico y un capellán puedan visitar a los detenidos, pero no las autoridades consulares".

   El secretario de Estado explicó que el cónsul de España estuvo ayer en Abéché, al sur de Chad, donde están retenidos desde el jueves estos tripulantes, y allí éste reiteró, según León, "la preocupación del Gobierno por la suerte de los siete".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios