www.diariocritico.com

El tira y afloja entre Gobierno y oposición, bajo la lupa de Bruselas

¿Subir o no subir los impuestos?... Esa es la cuestión

¿Subir o no subir los impuestos?... Esa es la cuestión

viernes 12 de abril de 2013, 21:36h
En Gobierno ha negado este viernes que vaya a subir más impuestos; el PSOE se lo reclamará este sábado para que los ricos tributen más al Estado y mientras... Europa no nos quita ojo. El Eurogrupo ha fijado para finales de mayo la decisión sobre si dará más tiempo a España para cumplir el objetivo de déficit y no ha querido referirse, de momento, al rechazo de Montoro y De Guindos a modificar la carga impositiva. ¿En qué quedará todo?
El último informe de Bruselas lo dejó claro: las medidas son insuficientes para cumplir los objetivos de déficit. A pesar de que el Gobierno de Rajoy insistió en que la UE tomó en consideración datos antiguos y obvió las últimas reformas, proliferaron los rumores sobre la posibilidad de que el equipo económico de Rajoy pudiera volver a subir los impuestos. Sobre todo, después de que el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, anunciara que el Gobierno prepara una nueva batería de reformas muy "ambiciosas". Pero no será así. 

Al menos, así de tajantes fueron este viernes tanto el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros  como el ministro de Economía, Luis de Guindos, en la reunión del Consejo de ministros de Economía de la Unión Europea (UE). Ambos insistieron en que el inminente paquete de reformas que llegará al Consejo de Ministros el próximo viernes 26 de abril no está sobre la mesa ninguna variación de las cargas fiscales.

Montoro dijo tajante: "No van a haber más subidas de impuestos". Y negó a continuación que pudiera haber modificaciones en los sectores que se afectan por el IVA reducido como el transporte y el turismo ya que en su opinión "perjudicaría a dos de los grandes motores de la economía española". Por su parte, Luis De Guindos concretó: "El Gobierno ya ha hecho todas las modificaciones del IVA que tenía que hacer y está absolutamente definido y no piensa hacer ninguna modificación", tal y como recogió la agencia EFE.

A favor de subir impuestos

Sin embargo, la presión está ahí. En el lado opuesto, se encuentra Bruselas quien en más de una ocasión ha sugerido que hay margen de subida para los impuestos medioambientales y a los combustibles. Eso sí, de momento no ha querido meterse en la pugna. Este viernes el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, quién sólo un día antes apuntaba a un posible 'efecto sorpresa' en la recuperación española, ha evitado pronunciarse en concreto sobre el tema de los impuestos si bien ha recordado que en mayo se podría estudiar -si así se solicitase- una posible relajación de los objetivos de déficit siempre de forma condicionada a que el nuevo plan de reformas del Gobierno se considere eficaz. Si las reformas no fueran aprobadas y no se llevara a cabo una flexibilización de los objetivos, el día 29 de mayo la Comisión Europea podría decidir si da comienzo al proceso sancionador contra España.

El PSOE en cambio sí apoya abiertamente una subida de impuestos. Eso sí, a las clases más pudientes. Bajo el lema 'Ganarse otra fiscalidad', el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, presentará este sábado una propuesta de reforma fiscal progresiva con la que pretenden aumentar hasta cuatro puntos en cinco años los impuestos, pasando del 32% del PIB actual al 36%, lo que supondría una recaudación de aproximadamente 40.000 millones de euros. Además, plantean integrar en el IRPF la tributación de la rentabilidad de toda la riqueza patrimonial de las personas a partir de un mínimo exento, ya sea inmobiliaria o mobiliaria e independientemente de donde esté invertida. Se trata por tanto, de que el impuesto sobre la renta, incorpore también el impuesto sobre el patrimonio, "y pase a ser un impuesto sobre la riqueza", ha aseverado Rubalcaba en rueda de prensa, quien ha señalado que el objetivo último es que el sistema impositivo español sea "justo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios