www.diariocritico.com

Nina Torres Fine Art Gallery y Miami River Art Fair

El arte y el agua... en las galerías de Nina Torres

El arte y el agua... en las galerías de Nina Torres
sábado 13 de abril de 2013, 11:01h
Nina Torres, directora y curadora de una de las nuevas galerías más destacadas de Miami, es también le fundadora de la exhibición anual Miami River Art Fair. Sus proyectos conjugan su pasión por el arte y su encanto por el agua. Por eso, sus exhibiciones se desarrollan en su galería, junto a la bahía, y en Downtown Brickell, a orillas del río Miami.
La primera semana de diciembre se posicionó en Miami como la semana del arte. La llegada a Miami de Art Basel, la feria de arte más importante del mundo, con sede en Basilea, al norte de Suiza, marcó radicalmente la historia y el desarrollo del arte en la Ciudad del Sol. Además del acelerado desarrollo de las galerías, ubicadas principalmente en la zona de Wynwood, otras exhibiciones satélite han hecho propuestas de arte que enmarcan un calendario anual, que si bien no se acerca al de ciudades como Nueva York o Londres, apunta en esa dirección.

Nina Torres es la artífice de uno de esos proyectos que potencian el arte y abren espacios de exhibición, para que se muestre en Miami el trabajo de talentos internacionales que nunca antes han tenido la oportunidad de presentar sus obras, en Estados Unidos o en el continente americano.

Torres es la directora y curadora de Nina Torres Fine Art Gallery, ubicada en uno de los puntos más estratégicos de Downtown Miami. Además, es la fundadora y directora del Miami River Art Fair, la primera feria de arte en el área de Downtown y Brickell, que tiene la particularidad de que se desarrolla orillas del río Miami.

Nina Torres nació en Reinosa, México. Desarrolló sus estudios en Monterrey y terminó su carrera en educación intercultural en la Universidad de las Américas, en Cholula, Puebla. Posteriormente, viajó a Europa, donde estudió por dos años, recorrió el continente y profundizó en temas relacionados con la historia del arte. Llegó a Estados Unidos hace 13 años, y se radicó en Nueva York, donde estudió comercio electrónico.

"Cuando trabajaba en Nueva York venía cada invierno a visitar las ferias de arte de Miami. En poco tiempo me di cuenta de que las artes no tenían una voz prominente en el área de Downtown y Brickell. Todas las ferias estaban localizadas en Wynwood o Miami Beach (...) Como galerista, vi el potencial y la oportunidad de mudarme a Miami. En Nueva York muchas cosas ya están escritas, tienes que pelear muy fuerte para tener un lugar, y tener mucho dinero para tener un espacio que acá todavía se puede conseguir por un muy buen precio", dijo Torres, en entrevista con MiamiDiario.com

Decidió radicarse en Miami hace tres años, y aunque abrió su primera galería en Wynwood, tenía claro que su objetivo era el centro de la ciudad: "Cuando encontré este espacio (1800 N Bayshore Drive) supe que era el lugar ideal, el sitio perfecto para estar rodeada de arte y, lo más importante, estar frente al agua", explicó.

Wynwood es reconocido como uno de los principales motores artísticos de Miami, pero aún se encuentra en etapa de desarrollo. Según Torres, va por un muy buen camino, y le augura un futuro promisorio, pero requiere una mejor infraestructura, transporte y apoyo de otros sectores. El arte se ha abierto camino en Miami, con iniciativas  de galerías y exhibiciones en Coral Gables, Coconut Grove, Calle Ocho o Bird Road. "El movimiento es lento, se mueve poco a poco, pero espero que llegue a ser un punto importante del arte mundial, en un futuro", agregó.

Torres reconoció también que Miami no sólo está creciendo en su plataforma de exhibición artística, sino en la creación de un mercado, con un público que colecciona arte y varios pintores y escultores de renombre que deciden radicarse en la Ciudad del Sol.

"La gente en Miami sí compra arte, aunque muchos de mis clientes no son originarios de Miami. Usualmente, son coleccionistas y amantes del arte que tienen casas de recreo en Miami (...) En Miami viven muchos artistas de todas partes del mundo. Es una ciudad atractiva para ellos, en la que he conocido artistas de México, España, Venezuela, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Serbia, Italia, Francia, Eslovaquia, etc.", agregó.

La feria

Su encanto por el agua llevó a Nina Torres a explotar una de las joyas más ignoradas de la ciudad, mostrar un nuevo concepto en la zona de Downtown Brickell y crear uno evento que se perfila como uno de los más destacados de la semana del arte en Miami, en 2013.

Miami River Art Fair, descrita por su creadora como "un sueño hecho realidad", presentó su primera edición en 2012, con la participación de cerca de 200 artistas de más de 35 países.

"Está en una locación inmejorable, el área de Downtown Brickell, porque allí encontré un centro de convenciones que muy pocos usan para arte, ubicado exactamente a la orilla del río, y en el corazón de Miami, como referente histórico y centro financiero", dijo Torres.

En cerca de 30 mil pies cuadrados, Miami River Art Fair expuso obras de arte, proyectos, instalaciones, e incluso un área de exhibición con 22 cortometrajes premiados en el festival internacional de cortometrajes de Puerto Rico.

"Y a sólo dos pasos, a la orilla del río, hicimos una exhibición llamada River Walk Sculpture Wall, con una docena de esculturas monumentales. Para terminar, invitamos dos yates privados de varios millones de dólares. Es una feria distinta, de otro nivel, a la que los coleccionistas pueden llegar en sus propios yates o en Water Taxi, y ver una exhibición única, de frente a los maravillosos edificios de Downtown. La noche de apertura recibimos más de 4 mil invitados, y tuvimos la participación del tenor Rolando Polo de la Florida Grand Opera. Incluso proporcionamos servicio de transporte hacia Art Basel y otras ferias", concluyó Nina Torres.

Aunque el éxito de la primera edición puso un punto de referencia alto, los preparativos para la segunda edición de Miami River Art Fair, del 5 al 8 de diciembre, prometen una exhibición de talla mundial.

Para terminar, Nina Torres le contó a MiamiDiario.com cuáles son sus tres lineamientos críticos de éxito: "Primero, preparación y conocimiento, siempre estar actualizada, aprendiendo algo diariamente, leyendo y tomando cursos. Segundo, conocer muy bien el mercado y a la competencia, para ofrecer algo diferente y de mucha calidad. Finalmente, fijar un objetivo claro, establecer metas y siempre cumplir lo que se dice".

Lea también:

- Club 'Ruta al 2020'
- Todo sobre Emprendedores 2020
Canal Emprendedores TV>>


Te recordamos que... 
- Estamos en Twitter @emprender2020
- Tenemos un hashtag #Emprendedores2020
- Y en Facebook: Emprendedores2020
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios