www.diariocritico.com

El martes 16 de abril, padres y ayuntamientos preparan una marcha

Molina de Aragón se moviliza tras semanas sin solución a la huelga del transporte escolar

Molina de Aragón se moviliza tras semanas sin solución a la huelga del transporte escolar

sábado 13 de abril de 2013, 11:28h

Padres, vecinos y ayuntamientos de la comarca de Molina de Aragón, en la provincia de Guadalajara, han anunciado que comenzarán movilizaciones para reclamar el final de la huelga del transporte escolar en la zona que afecta a unos 89 municipios y a 156 alumnos desde infantil hasta Bachillerato.

La empresa concesionaria del servicio, Rubicar, lleva varias semanas de huelga. A los trabajadores les deben once nóminas y todos los martes y jueves realizan paros que dejan sin servicio a la zona. Una huelga que amenaza con convertirse en indefinida.

Según ha comentado a Diariocrítico de Castilla-La Mancha una de las madres afectadas "estamos indignados, haciendo lo imposible por traer y llevar a los chicos para que no falten esos dos días. Hay incluso familias en Molina de Aragón que están acogiendo a estudiantes para que no falten a clase".

El martes, 16 de abril, concentración y marcha de protesta

Los padres afectados constituyeron un grupo de trabajo en el mes de marzo, dos semanas después del inicio de la huelga. Desde entonces han venido demandando una solución  a la Junta y a los ayuntamientos que no termina de llegar. Esta semana unas 200 personas se reunieron con el objeto de organizar movilizaciones. "Hasta ahora hemos sido pacientes y hemos creído  que se iba a solucionar pero ya se nos ha calentado el pañal"

La primera está convocada por padres, AMPAS y representantes de los ayuntamientos, para el próximo martes a las 9.15 de la mañana. Padres y ayuntamientos afectados se concentrarán ante los centros afectados en Molina de Aragón e iniciarán una marcha hacia la Delegación de la Junta en la localidad.

Han pedido a los ayuntamientos afectados que presenten mociones en sus plenos municipales pidiendo una solución y, además, han remitido un comunicado con carácter urgente a la presidenta regional, Dolores de Cospedal y también a las Consejerías de Fomento y Educación.

"Estamos dispuestos a llegar hasta donde haga falta, e incluso a acudir a los plenos de la Diputación Provincial y de las Cortes de Castilla-La Mancha si hace falta", asegura.

"No descartamos incluso acudir a los juzgados para que se restablezca el transporte escolar, los chicos tienen derecho a ello, la escolarización es obligatoria", recuerda esta madre que muestra su disconformidad con las soluciones alternativas temporales ofrecidas por la Junta "nos han dicho que los llevemos nosotros y que después nos pagarían y para los que no tengan coche pues que internemos a nuestros hijos en la Escuela Hogar. Eso es una barbaridad porque cómo a tu hijo lo metes interno uno o dos días a la semana".

El transporte escolar estar integrado con el transporte regular de la zona. Por eso la huelga afecta tanto a estudiantes como al resto de usuario de la comarca molinesa. "Los conductores son de la zona, y también son padres afectados. Nos dicen que llevan mucho tiempo sin cobrar. Luego en la Junta nos dicen que están trabajando para resolver el problema pero el caso es que no está resuelto", lamenta esta madre.

Creen que "Educación es la responsable de garantizar el servicio de transporte escolar" y que "no puede verse condicionado ni mermado por la prestación de otros servicios. Estamos de acuerdo en optimizar recursos y que las líneas de  transporte escolar sean empleadas por otros usuarios. Siempre y cuando quede claro que la prioridad es el transporte escolar".

Padres y usuarios recuerdan que las condiciones de la comarca molina "la hacen única" por  su orografía, climatología y por la distribución geográfica de sus habitantes y piden a la Junta que "tenga a bien considerarnos, para consultar cualquier cambio que se realice en la prestación del servicio para garantizar una adecuación real a las necesidades de nuestra comarca".

La Junta se plantea cambiar de empresa de transporte

El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado, ha dicho que se está trabajando para revocar la adjudicación del servicio a Rubicar. La idea, al igual que ocurriera con el servicio de ambulancias, es que los trabajadores puedan incorporarse a la nueva adjudicataria aunque nada está garantizado, ni siquiera que, si al final se diese esta circunstancia, los trabajadores pudieran conservar sus derechos.

Condado asegura que "nos gustaría pagar directamente a los trabajadores, pero la Junta no puede saltarse la legalidad" aunque se han puesto en contacto con el administrador concursal para que el dinero que paga la Junta a Rubicar llegue directamente a los trabajadores.

Educación ha abonado recientemente casi 900.000 euros a las empresas de transporte

Mientras tanto, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha anuncia que ha abonado recientemente seis millones y medio de euros a empresas de transporte de la región. Esta cantidad corresponde a las mensualidades de diciembre de 2012 y enero y febrero del presente año.

Por provincias, las empresas de Albacete recibirán 693.516 euros; en la provincia de Ciudad Real se repartirá 1.299.735; Cuenca recibe 797.314 y Guadalajara 878.406. La mayor cuantía corresponde a los transportistas de Toledo, con 2.158.128 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios