www.diariocritico.com

El 23 de abril

El Quijote se leerá por primera vez en sardo en Esquivias (Toledo)

El Quijote se leerá por primera vez en sardo en Esquivias (Toledo)

sábado 13 de abril de 2013, 12:48h

'El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha' de Miguel de Cervantes se leerá en alemán, inglés, holandés, español y, por primera vez en sardo --lengua típica de Cerdeña--, durante la VI Lectura Universal de esta obra que se celebrará en la localidad de Esquivias (Toledo), el próximo día 23 de abril, coincidiendo con el fallecimiento del autor de esta obra cumbre de la literatura universal.

Así lo ha detallado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Esquivias, Javier Serrano, que ha señalado que durante esta jornada, en la que se conmemora el Día del Libro, se darán cita en el Convento de los Capuchinos del municipio, a partir de las 17.00 horas, entre 18 y 20 representantes de embajadas, en su mayoría embajadores, que leerán 'El Quijote', en sus idiomas de origen.

   Aunque esta será la sexta edición de esta lectura, es la primera vez sin embargo que se va a realizar coincidiendo con el día de la muerte de Cervantes, a que en ediciones anteriores se hacía el sábado más próximo a esta fecha, pero los propios embajadores, "que son los que más acogida le están dando a este acto", según Serrano, pidieron que la lectura se hiciese entre diario.

   No obstante, esta lectura de 'El Quijote' no es correlativa y cada uno de los participantes, unos 30 en total, eligen el texto que más les gusta de la obra y, durante unos dos minutos y medio, lo leen en el idioma que deseen. Hasta ahora, en las distintas ediciones, la obra de Cervantes se ha leído en 26 lenguas, como el flamenco, árabe o bereber, además de las más comunes.

   Hasta el momento, a esa lectura, han confirmado su presencia los embajadores de Albania, Chile, Cuba, Finlandia, Irlanda, Malta, Noruega y Suecia, así como consejeros o directores culturales de las embajadas de Bélgica, Brasil., Bulgaria, China, Croacia, Ecuador, Haití, Hungría, Lituania, México, Paraguay, Polonia, Rumanía y Rusia.

Acto "único en el mundo"

  El edil de Cultura ha destacado la relevancia de este acto "único en el mundo", que se desarrolla en un entorno "espectacular" y con una escultura del ingenioso hidalgo de 5 metros presidiendo la sala. A esta lectura suelen unirse representantes de algunos de los estamentos más relevantes de Castilla-La Mancha aunque, por el momento, no hay confirmación sobre ello.

   Javier Serrano ha destacado la vigencia para Esquivias y para "toda la literatura universal". 'El Quijote' es "la escuela de la vida", es una "escuela diaria" donde se recogen "enseñanzas de todo tipo". El edil ha resaltado, además, que el hecho de que la localidad toledana "esté tan apegada" a la obra de Cervantes "es un honor".

   Se ha referido así al hecho de que varios personajes de 'El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha' están identificados en el Registro Civil de la localidad, y al hecho de que muchos historiadores digan que el lugar de la Mancha del que Cervantes no quiere acordarse es Esquivias, municipio donde, supuestamente, se casó y vivió Cervantes.

Otros actos

   Los actos organizados por Esquivias para conmemorar la muerte de Cervantes se completan con sendas lecturas, el día 22, en el mismo lugar que la multilingüe. Una, a partir de las 11.00 horas, a cargo de alumnos de centros educativos de la localidad, y otra, a las 18.00 horas, por parte de vecinos, asociaciones y de todo aquel que, previa inscripción, quiera participar.

   Además, este domingo, día 14, a las 19.00 horas tendrá lugar la representación de la obra 'Licenciado Vidriera', a cargo de la compañía 'Teatro del Temple', en el salón de actos de la Casa de la Cultura. El sábado 20 de abril, a las 20.00 horas, habrá un concierto del musicólogo Fernando Pérez junto con la banda municipal titulada 'La música en el Quijote', en el mismo lugar.

   El día 21, a las 10.30 horas, habrá una Jornada de Puertas Abiertas con la representación de visitas teatralizadas a la Casa Museo de Cervantes. Finalmente, el día 24 de abril, se representarán varias estampas esquiveñas a cargo del grupo escénico del CEIP 'Miguel de Cervantes', también en el salón de actos de la Casa de la Cultura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios