www.diariocritico.com

En el marco de la Suprapartidaria

Se definiría hoy el futuro de la Constituyente

Se definiría hoy el futuro de la Constituyente

lunes 29 de octubre de 2007, 14:59h

El Consejo Político define hoy el futuro de la Asamblea Constituyente que atraviesa por un período crítico al continuar siendo el tema de la capitalidad el principal escollo que impide la reanudación de sus sesiones en Sucre, por consiguiente, la redacción de la nueva Carta Magna que debe estar lista el 14 de diciembre próximo.

El jefe de Concertación Nacional (CN) y miembro de la Suprapartidaria, Franz Aguirre, sostuvo que los miembros del Consejo Político de Concertación debatirán tres alternativas para definir el futuro del cónclave.

La primera se refiere a la posibilidad de que Sucre y La Paz entablen un diálogo hasta encontrar una salida al polémico tema de la capitalidad y que el Consejo culmine el análisis sobre temas conflictivos.

La segunda, trasladar a otro departamento las sesiones del magno evento, y finalmente, la tercera, el cierre de forma definitiva del cónclave.

En tanto, el cuarto vicepresidente del foro, el asambleísta por Unidad Nacional (UN), Ángel Villacorta, confirmó la reunión en la Vicepresidencia, lugar donde se desarrollaron las reuniones de la Suprapartidaria creada con el fin de viabilizar el proceso constituyente en el país.

El pasado viernes, ese Comité, luego del fracasado acuerdo por presión del asesor de autonomías de la Prefectura de Santa Cruz, Carlos Dabdoub, como denunció el ministro de Defensa, Walter San Miguel, exigió el traslado inmediato del Legislativo a Sucre luego de la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado y el cambio progresivo del Ejecutivo a esa ciudad.

Esta posición fue calificada por Villacorta, como la principal causa del posible fracaso del foro, a lo que sumó los intereses y manipulaciones de las organizaciones del oriente (prefectura, comité cívico).

Villacorta afirmó que el lunes es un día importante para el futuro de la Constituyente, porque la directiva se reunirá en horas de la tarde para determinar el reanudación del foro y el lugar de la primera plenaria, que por la emergencia se instalará en las siguientes 48 horas (miércoles) en cualquier departamento o escenario.

EVENTUAL CIERRE

En tanto, el oficialismo aseguró que en caso de un eventual cierre de la Asamblea Constituyente, el Gobierno, las organizaciones sociales y el MAS acudirán a otros mecanismos como un referéndum para que sea el pueblo el que decida el camino a seguir sobre algunos puntos que deberían incluirse por consenso en el texto de la futura Carta Magna.

Según el senador Ramírez los temas que pueden ser puestos a consideración del soberano serán, por ejemplo, latifundio, recursos naturales y el secreto bancario.

En el primer caso, la pregunta sería directa y se referiría a que si el pueblo está de acuerdo o no con “liquidar” el latifundio en el país. En lo tocante a la propiedad de los recursos naturales, la consulta tendría también carácter directo y aludiría a que se decida si todos los recursos naturales existentes en Bolivia deben ser revertidos a propiedad del Estado y finalmente, si debe persistir el secreto bancario.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios