www.diariocritico.com

Se dirigen tanto al Gobierno de España como de Castilla-La Mancha

El PSOE pide 'movilización' para que las ayudas de la PAC no se vean reducidas en Castilla-La Mancha

El PSOE pide 'movilización' para que las ayudas de la PAC no se vean reducidas en Castilla-La Mancha

sábado 13 de abril de 2013, 13:13h

El PSOE ha pedido a los gobiernos de España y de Castilla-La Mancha que "se movilicen" para que la Comunidad Autónoma no vea reducida las ayudas que percibe de la Política Agrícola Común (PAC), ahora que comienzan la negociación a tres bandas entre el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo de Ministros.

 En rueda de prensa, el coordinador del grupo de parlamentarios nacionales del PSOE de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, ha asegurado que la nueva PAC, "diga lo que diga el ministro, Arias Cañete, y la consejera, María Luisa Soriano", reducirá sus aportaciones para España en un 13 por ciento.

   Concretamente, el diputado nacional ha pedido al Gobierno regional que "deje de hacer seguidismo y aplaudir" al Gobierno central y defienda los intereses de los agricultores y ganaderos para evitar que Castilla-La Mancha "no pierda ni un solo euro de los 1.000 millones que recibe cada año PAC".

   En este sentido, ha pedido al ministro y a la consejera que si es verdad que no se va a perder "ni un euro", vayan preparando los documentos de firma con cada comunidad autónoma para asegurar a cada región "que no van a perder nada respecto a lo que han recibido en ejercicios anteriores".

   Según Alonso, en este debate hay "una presencia activa" de regiones como Andalucía y Castilla y León, mientras que ha lamentado que Castilla-La Mancha se esté conformando con "decir que todo va muy bien sin exigir lo que a la región le corresponde".

   Del mismo modo, Alonso ha pedido a la Administración que impida la reducción lineal del cinco por ciento de las ayudas que perciben todos los agricultores para 2014, como ha propuesto esta misma semana la Comisión Europea.

"Hay que impedir que la reducción del 5% se consolide porque es injusta"

   "Le decimos al ministro y a la consejera que movilicen todas sus capacidades en Europa para impedir que esta reducción del 5 por ciento se consolide porque es injusta, insoportable, no tiene justificación y puede poner en peligro la viabilidad de muchas explotaciones", ha argumentado.

   Por último, el diputado nacional ha asegurado que en la aplicación de la PAC, el Gobierno de España "ha aceptado" excluir el viñedo de las superficies elegibles que darían la posibilidad de cobrar a ayudas por hectáreas".

   "A lo mejor en otras partes de España les pueden parecer bien, pero para Castilla-La Mancha supone que los cerca de 200 millones de euros que recibimos en este concepto, quizá han volado de esta negociación", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios