www.diariocritico.com

Este fin de semana

Montiel celebra sus primera Fiesta Medieval con el sello de 'Interés Turístico Regional'

Montiel celebra sus primera Fiesta Medieval con el sello de 'Interés Turístico Regional'

sábado 13 de abril de 2013, 18:20h

La villa de Montiel (Ciudad Real) conmemora este fin de semana el 644 aniversario de la muerte del Rey Don Pedro I de Castilla acaecida en este lugar. Para dicho evento el Ayuntamiento, La Asociación Encomienda de Montiel y todas las asociaciones culturales del municipio organizan, por octavo año consecutivo, un amplio programa de actos enmarcados en lo que se ha dado en denominar 'Montiel Medieval'. Este año lo hacen, por primera vez, con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional bajo el brazo.

La directora general de Turismo y Artesanía del Gobierno regional, Paloma Gutiérrez, ha trasladado el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a la localidad de Montiel (Ciudad Real), en la primera celebración de sus fiestas medievales después de haber sido declaradas de interés turístico regional.

Durante el acto, Gutiérrez ha asegurado que "esta localidad ciudadrealeña es un claro ejemplo de cómo se pueden crear sinergias entre el presente, el pasado y el futuro para lograr unas fiestas de primer nivel y que contribuyen al desarrollo de Castilla-La Mancha".

La directora general de Turismo y Artesanía "ha invitado" a todos los asistentes a esta celebración, para "consumir el turismo de experiencias que tiene Castilla-La Mancha y, además de poder disfrutar del encanto de estas jornadas medievales, completar el viaje haciendo turismo gastronómico, enoturismo, turismo de naturaleza o cultural, tanto en Montiel como en la comarca en su conjunto"

Paloma Gutiérrez ha asegurado que "una localidad que es capaz de superar las 30.000 personas durante el fin de semana de celebración, pese a contar con aproximadamente 1.600 personas censadas, se merece todo el apoyo del Gobierno de Cospedal.

Durante el acto, la directora general de Turismo y Artesanía de Castilla-La Mancha también ha valorado el "ejemplo que han demostrado los montieleños en los últimos años" al sufragar con donaciones particulares la compra del Castillo en el que murió asesinado Pedro I por su hermano Enrique II.

Por último, Gutiérrez ha destacado el "compromiso de los vecinos de esta localidad de Montiel para que, año tras año, sean capaces de engrandecer unas fiestas que siguen contando con la admiración de toda Castilla-La Mancha".

 

Y es que, los montieleños, descendientes de aquellos caballeros, ballesteros, lanceros y peones que conformando las milicias concejiles ayudaron a Don Pedro I en la famosa batalla de Montiel, reviven de forma inusitada aquellos sucesos de 1.369 y por medio de recreaciones históricas recuerdan las vicisitudes que el rey castellano pasó desde que se refugió en el castillo de la Estrella hasta que sucumbió a manos de su hermano Don Enrique de Trastámara nueve días después.

 Montiel Medieval 2013

Este año Montiel Medieval presenta una oferta cultural-histórico-festiva con actos de recreación histórico-Medieval, talleres gremiales, mercadillo de productos artesanos, recital de música medieval, danzas y teatro  medievales y la escenificación de la Batalla de Montiel a cargo de grupos recreacionistas de Italia, Portugal, Francia y España, entre otras muchas cosas.

La fiesta ha trascendido fronteras y ha participado en Italia (Florencia) en el encuentro medieval de Palazzuolo Sul Senio, población con la que se ha celebrado pacto de hermanamiento, y ha tenido repercusión mediática en varios Medios de comunicación de Japón y Alemania.

Todo el pueblo de Montiel se transforma en esos días en la Encomienda Santiaguista más significativa del Campo que lleva su nombre, y ofrece al visitante todos estos actos con una imagen sorprendentemente medieval, tanto en la indumentaria de los vecinos como en las banderas de antiguos linajes que penden de los balcones de sus casas. 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios