www.diariocritico.com

Supera a las relacionadas con los accidentes de tráfico

Las caídas domésticas, primera causa de ingreso en el Hospital de Parapléjicos

Las caídas domésticas, primera causa de ingreso en el Hospital de Parapléjicos

domingo 14 de abril de 2013, 12:21h

El último balance asistencial del Hospital Nacional de Parapléjicos confirma la tendencia de los últimos años de descenso de los ingresos traumáticos por accidentes de tráfico. De hecho, las lesiones en la médula espinal como consecuencia de caídas son ya la causa principal de ingreso en este centro dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha.

 

  Según este mismo balance, en el año 2012 se atendieron en Parapléjicos 244 nuevos pacientes con lesión medular aguda. De ellos, los ingresos por traumatismos  representaron el 45 por ciento, mientras que las lesiones no traumáticas, enfermedades neurológicas, han supuesto el restante 55 por ciento.

   Los traumatismos que tienen su origen en una caída han sido los más frecuentes, con un 22,5 por ciento del total, superando a los accidentes de tráfico, cuya proporción de ingreso ha sido del 17,6 por ciento.

   Accidentes durante la práctica de una actividad deportiva (2,9 por ciento), las lesiones en la médula espinal por agresión o violencia (1,2 por ciento), o un ingreso por accidente de aviación completan la lista de causas de ingreso entre los pacientes del Hospital de Parapléjicos el pasado año.

El tipo de lesiones

   Por nivel de lesión en la columna, destacan ligeramente las lesiones producidas a nivel dorsal o lumbar, es decir las  paraplejias, que han supuesto el 52 por ciento de los ingresos, de las cuales son incompletas en un 70 por ciento, y el resto lo conforman lesiones a nivel cervical o tetraplejias.

   El propio hogar del accidentado, en un 40 por ciento de los casos, es el escenario más común del trauma, frente al 18 por ciento de accidentes laborales. Le siguen en frecuencia las caídas en la vía pública y los intentos de suicidio.

   Según el balance de actividad realizado por la Dirección Médica, estos datos eran muy diferentes hace más de una década, cuando las lesiones medulares por tráfico eran  la causa más destacada con diferencia, hasta llegar  a suponer el 75 por ciento de los ingresos traumáticos.

   Esta realidad coincide en paralelo con la tendencia general por la que, según fuentes de la Dirección General de Tráfico, en la última década se ha producido un claro descenso de fallecidos y heridos.

   Por todo ello, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales trabaja ya en la promoción nacional e internacional del centro para recuperar la actividad perdida como consecuencia de esta realidad. El reconocimiento de Parapléjicos como hospital de referencia nacional facilita esta nueva estrategia.

En los accidentes, más hombres que mujeres

   El 69 por ciento de las personas ingresadas en Parapléjicos fueron hombres, frente al 31 por ciento de mujeres, con una edad media de 48 años. El segmento de edad que padece con más frecuencia este tipo de lesiones es el de 45 a 59 años. Aproximadamente, un 30 por ciento de estos nuevos ingresos tenía más de 60 años.

   La edad media de los ingresados con lesión medular por una caída  aumentó en 2012 hasta los 50 años, y la proporción de varones es de 78 por ciento. El resultado de este tipo de lesión ha afectado a la zona dorsal o lumbar de la columna vertebral en un 55 por ciento y a la parte cervical en un 45 por ciento, y con afectación completa de la médula espinal en un 40 por ciento.

   En los accidentes de tráfico con resultado de lesión medular, según el informe de 2012, estaba involucrado un automóvil en el 46 por ciento de las ocasiones, una moto en el 42 por ciento, y en el 10 por ciento de los casos por atropellos.

   Es relevante el aumento del porcentaje de accidentes de moto respecto al año anterior (42 por ciento frente a un 34 por ciento del año anterior), aunque el número total de ingresos por accidente de moto es similar al del año anterior.

Más enfermedades que accidentes

   Por otra parte, las enfermedades que han provocado lesión medular han sido principalmente los tumores, 11,5 por ciento, seguidas por las causadas por infección o inflamación de la médula, 10,7 por ciento, las debidas a patología osteoarticular, 9,8 por ciento, las de causa vascular, 9 por ciento, las desmielinizantes, 7,8 por ciento, las congénitas, 3,7 por ciento y, por último, las que se han producido como complicación de intervenciones quirúrgicas, 2.9 por ciento.

   Los tumores más frecuentes (36 por ciento) son los ependimomas, tumores de lento crecimiento. La edad media de los pacientes con este tipo de patología es de 50 años y son varones en un 65 por ciento. Las lesiones son dorsales o lumbares en un 65 por ciento y en ocho de cada diez casos incompletas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios