www.diariocritico.com
16 de abril, el Día Mundial de la Voz

16 de abril, el Día Mundial de la Voz

lunes 15 de abril de 2013, 09:48h

Para el  físico la voz es el  sonido producido por la vibración de dos repliegues elásticos al paso del aire espirado. Su tono depende del grosor y tamaño de las cuerdas vocales, su  timbre del  tracto aéreo y las cavidades de resonancia por las que pasa en su camino hacia el exterior.

Para el psicólogo la voz es la expresión de uno mismo y de la interacción con los demás. Algunos se identifican con ella, otros la rechazan como parte de sí. El tono y el timbre informan de la personalidad, el temperamento, el  estado de ánimo, de  la angustia, de la alegría, del miedo, la ira. La calidad de la voz es indicativa de estados depresivos o maníacos.

En Comunicación la voz es herramienta de acción , informa, transmite, ordena,  ruega, convence, disuade, amenaza,  perdona...

Para el cantante o el actor la voz representa la expresión artística. Es objeto de entrenamiento y cuidados durante toda la vida..

Para el docente es su instrumento de trabajo, con frío o  en época de alergias , en ambiente húmedo o  seco el profesor debe tener su voz a punto con bastante resistencia para las largas jornadas de uso continuado , para sobreponerse al  ambiente ruidoso de las aulas, al polvo, al  stress.

Cuando la voz enferma sufren y se desajustan muchos aspectos de la persona y en algunos causa graves daños  en la vida profesional.

Algunos de los siguientes consejos pueden serle útiles para mantener la salud vocal:

-Evite el tabaco, el consumo excesivo de alcohol y el uso de fármacos  sin indicación médica .

- Siga una alimentación  rica en fibra vegetal. Evite dulces , alimentos  picantes  o muy especiados que espesan la saliva.

- Beba agua abundante  sobre todo cuando  usa la voz.

- No grite innecesariamente . Evítelo especialmente  mientras hace esfuerzos físicos o deporte.

- El carraspeo y la tos violenta son perjudiciales para su voz. También la risa exagerada.

- En época de catarros , faringitis o alergias cuide especialmente la voz, haga reposo y no la fuerce, trate con fármacos balsámicos, vahos y mucolíticos.

Consulte  a su médico si tiene una disfonía más de una semana. La exploración laringea es indolora y se tolera  bien. Visualizar sus cuerdas vocales permitirá poner el tratamiento adecuado .

María Bielsa 

Médico Foniatra. Profesora de la UCLM

Talavera de la Reina

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios