www.diariocritico.com

Para la difusión de las obras de los hermanos Saura

Carlos Saura fotografiado por Miguel López
Carlos Saura fotografiado por Miguel López

La Casa Zavala renueva su convenio con la Diputación de Huesca

lunes 15 de abril de 2013, 10:14h

Por segundo año consecutivo la Casa Zavala/Fundación Antonio Saura de Cuenca colabora con la Diputación de Huesca en la coordinación de exposiciones en torno a la figura del polifacético Carlos Saura.

Este año se ha procedido a la renovación del convenio que une a ambas instituciones y que procura la realización de actividades en torno a los hermanos Saura, hijos natales de Huesca y adoptivos de Cuenca y especialmente a la itinerancia de parte de los fondos procedentes de la Casa Zavala, y en concreto a la serie 'Sesión doble' con dibujos de Carlos Saura y producida por la Casa Zavala en una exposición y libro-catálogo en 2010.

"SaURa. Sentido Figurado" se compone de tres series diferenciadas pero resueltas con los mismos recursos plásticos. Todas ellas se enlazan temáticamente bajo el lema del Sur como concepto, pero no tomado solamente en su acepción geográfica, sino utilizando ese sentido figurado al que se refiere el título. De este modo, el Sur se expresa en otros términos y significados, apelando a una semejanza que puede ser real o imaginaria según los casos. 

El Sur deja de tener el sentido que define su significado exacto para dejar volar la imaginación hacia otras latitudes sureñas, en algunos casos más oníricas que reales.

Esta exposición surge en 2012 con motivo de la celebración de los festivales Espiello y Pirineos Sur a partir de fondos de la Casa Zavala/ Fundación Antonio Saura. Casa Zavala (Cuenca).

Se trata de abordar una nueva y desconocida lectura sobre la obra de Carlos Saura a través de la pintura y la experimentación. El resultado es una visión poco usual pero igualmente creativa, quizás más personal, a la conocida como cineasta.

Saura muestra aquí su vertiente pictórica, inevitablemente enlazada a su labor cinematográfica y como fotógrafo, investigando posibilidades plásticas de la imagen donde el color intensificado adquiere grandes dosis de protagonismo en unas composiciones cargadas de humor y espontaneidad.

La exposición se completa con 12 fotografías de Miguel López, director de la  Casa Zavala/Fundación Antonio Saura, en blanco y negro de Carlos Saura dibujando, y de textos que sugieren el sentido de cada una de las series a cargo del propio Carlos Saura, Ángeles Saura, Agustín Sánchez Vidal y Miguel López.

Esta iniciativa también se circunscribe al programa de exposiciones itinerantes de la Casa Zavala/Fundación Antonio Saura de Cuenca. Se puede consultar la disponibilidad de las distintas series mediante el formulario de la web.

El calendario de itinerancia de la exposición "Saura. Sentido figurado"  la llevará hasta el Ayuntamiento de Hecho (Del 8 al 21 de Julio de 2013), el Ayuntamiento de Sabiñánigo (Del 15 al 25 de Agosto de 2013), el Ayuntamiento de Sariñena (Del 6 al 26 de Septiembre de 2013) y el Ayuntamiento de Monzón (Del 21 de Octubre al 8 de Noviembre de 2013)

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios