www.diariocritico.com

Primer líder europeo recibido por el Pontífice en audiencia privada

Rajoy entrega la 'roja' al Papa

Rajoy entrega la 'roja' al Papa

lunes 15 de abril de 2013, 14:43h
La crisis económica española e internacional y la situación político-institucional del país han sido dos de los temas tratados por el Papa Francisco y por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la audiencia privada que han mantenido en la biblioteca del Palacio Apostólico ambos mandatarios y que ha durado unos 24 minutos. Rajoy se ha convertido así en el primer líder europeo recibido por el Pontífice.
Según señala la Santa Sede, las conversaciones se han desarrollado "en un ambiente de cordialidad y ha habido un intercambio de opiniones sobre la difícil situación económica y financiera mundial a la que se enfrenta España al igual que otros países europeos, y que ha causado una grave crisis del empleo, afectando a numerosas familias, particularmente a los jóvenes".

En este contexto, el Papa "ha expresado la cercanía de la Iglesia y se ha señalado la notable labor que realizan Caritas y otras asociaciones caritativas eclesiales en favor de los más necesitados".

Asimismo, Bergoglio y Rajoy han hablado de la situación político-institucional actual del país, reconociendo la necesidad de diálogo entre todos los componentes de la sociedad basado en el respeto mutuo y que tenga en cuenta valores como la justicia y la solidaridad en la búsqueda del bien común".

Familia, matrimonio y educación

Además, también se ha hecho referencia a las buenas relaciones bilaterales entre la Santa Sede y España que, en el espíritu de los Acuerdos de 1979, "se han consolidado cada vez más y a otros temas de actualidad y de interés para la Iglesia en el país", según el Vaticano, y en particular, "se ha hablado de la institución del matrimonio y de la familia y de la importancia de la educación religiosa". Igualmente, "se ha tratado de la situación internacional, recordando especialmente a América Latina".


Posteriormente, el presidente del gobierno español se ha reunido durante 50 minutos con el secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, que estaba acompañado por el secretario para las Relaciones con los Estados, arzobispo Dominique Mamberti.

Posteriormente, la delegación española, encabezada por el presidente del Gobierno, tendrá un almuerzo en la Embajada de España ante la Santa Sede, en el cual estará presente el secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone y la 'cúpula' de la Secretaria de Estado, junto a los cardenales españoles, el cardenal Antonio Cañizares y el cardenal Santos Abril y Castelló.

La delegación española está formada por Rajoy y su esposa, Elvira Rodríguez, el secretario general de Presidencia, Jorge Moragas con su esposa, y el embajador de España ante la Santa Sede, Eduardo Gutiérrez Saenz de Buruaga.

Camiseta de la Roja

Entre los obsequios intercambiados por ambos mandatarios, Rajoy  ha regalado a Jorge María Bergoglio una camiseta de la selección española, firmada por todos sus jugadores. También ha recibido una camiseta de 'la ROJA' el secretario de Estado del Vaticano. El Pontífice ha trasladado a Rajoy que esta camiseta acompañará a la que la semana pasada le regaló el equipo argentino San Lorenzo, del que es hincha el Papa.

Además, Rajoy también le ha regalado una copia del 'Aetatitubs Mundi Imagines' del siglo XVI realizado por Francisco de Holanda y cuyo original se encuentra en la Biblioteca Nacional de España. Por su parte, el Papa ha obsequiado al presidente del Gobierno con una pluma de los Museos Vaticanos.

En el encuentro, el jefe del Ejecutivo español ha trasladado al Pontífice que ha sido una "inmensa alegría" encontrarle porque tienen necesidad de ella. Además, durante sus primeras palabras, Rajoy ha recordado el Encuentro Mundial de las Familias (EMF) que tuvo lugar en Valencia en 2006, donde participó con su esposa y sus hijos, uno de los cuáles, según ha recordado, tenía un año.

Según había informado el Gobierno en un comunicado, Rajoy tenía previsto, además, transmitir en su encuentro al Papa su satisfacción por su elección como primer Pontífice latinoamericano de la historia y primer jesuita y reiterarle la invitación que ya le hizo el Príncipe Felipe para que visite España.

Asimismo, señalaba que el presidente del Gobierno repasaría con el Papa Francisco los asuntos bilaterales entre ambos Estados y mostraría la plena disposición del Ejecutivo para consolidar las relaciones de España con la Santa Sede, en el marco de los acuerdos vigentes, y para colaborar en el ámbito internacional, en especial en América Latina en temas como la paz, el desarrollo, los derechos humanos y la cohesión social.

Rajoy aprovecharía también su encuentro con el Pontífice para agradecer al Papa la labor social y educativa que desarrolla la Iglesia en España, especialmente significativa en tiempos de crisis.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios