www.diariocritico.com

Piden su anulación 

Villaseca (Guadalajara) presenta un recurso contra los recortes sanitarios

lunes 15 de abril de 2013, 15:20h

El alcalde de Villaseca de Henares (Guadalajara), Rafael Nova, ha presentado un recurso de reposición "para que se anulen los recortes sanitarios impuestos por el SESCAM a sus vecinos y a los del vecino municipio de Castejón de Henares desde el pasado 11 de febrero".

La petición de nulidad, según explica el PSOE en un comunicado, se basa en la "discriminación o vulneración del derecho a acceder a la atención sanitaria de los vecinos de ambos pueblos en igualdad de condiciones respecto al resto de ciudadanos, en la incompetencia de la Gerencia de Atención Primaria para decidir tales recortes y en que la decisión se ha tomado sin seguir ningún tipo de procedimiento administrativo".

Hasta tres consultas distintas para un mismo tratamiento

En lo que se refiere a la vulneración de derechos de los vecinos de Villaseca y Castejón de Henares para el acceso a la atención sanitaria señalan que "queda acreditada en el recurso con la descripción de las complicaciones creadas a los pacientes desde que empezaron a aplicarse estos recortes, el pasado 11 de febrero". 

En concreto hace referencia a que "sin previo aviso, se redujeron de dos a uno los días de consulta médica en ambos municipios, que se convierten en un solo día de consulta cada dos semanas cuando hay coincidencia con una jornada festiva". 

Además, aseguran, el Gobierno regional cambió, también sin explicaciones, el centro de referencia al que están adscritos los vecinos de ambos pueblos para la atención médica, pero no para el servicio de enfermería, de forma que ahora sus vecinos tienen el médico titular en Sigüenza, a 23 kilómetros de distancia, y la enfermera en Mandayona.

El resultado es que, para determinados tratamientos, como el control de anticoagulación (Sintrom), los vecinos acuden a la consulta de enfermería de Mandayona, donde el médico no puede realizar la diagnosis y prescripción, sino que los pacientes deben desplazarse para ese fin a la consulta médica de Sigüenza o esperar al día semanal de consulta en su propio pueblo.

Estas dificultades creadas por la modificación de los recursos sanitarios provocan "descoordinación y falta de eficacia y eficiencia", que teóricamente eran los principios inspiradores de estos recortes, destaca el recurso presentado, por lo que esta circunstancia puede ya por sí sola "dar lugar a la nulidad del acuerdo adoptado" por la Gerencia de Atención Primaria del SESCAM.

Discriminación a los vecinos de Villaseca y Castejón de Henares

El recurso también se fundamenta en una posible discriminación hacia los vecinos de Villaseca y Castejón de Henares respecto a los de otras localidades del área de Jadraque que, con un número similar de tarjetas sanitarias, disponen de consulta médica en los centros de salud locales durante dos e incluso tres días por semana. Villaseca de Henares y Castejón de Henares suman en la actualidad en torno a un centenar de tarjetas sanitarias.

Alegan la vulneración de varias leyes

Por último, el recurso hace constar que el recorte adoptado por la Gerencia de Atención Primaria de Guadalajara, sin ninguna Orden de la Consejería de Sanidad que modifique la delimitación de la Zona Básica de Salud, incumple varias leyes. 

Por un lado, dicen,  la Ley de Bases del Régimen Local, vulnerando el principio de autonomía y competencia municipal; la Ley General de Sanidad por la dispersión de profesionales y recursos sanitarios a los que deben dirigirse los pacientes de ambos municipios y, por otro, la Ley de Ordenación Sanitaria de Castilla-La Mancha, al haber adoptado la Gerencia una decisión "para la que es incompetente y sin seguir procedimiento administrativo alguno".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios