www.diariocritico.com

No detectaron medicamentos prohibidos para el consumo humano

El Gobierno detecta carne de caballo en el 4% de las muestras analizadas, pero descarta una alerta sanitaria

El Gobierno detecta carne de caballo en el 4% de las muestras analizadas, pero descarta una alerta sanitaria

lunes 15 de abril de 2013, 17:29h
España ha detectado ADN de equino no etiquetado en el 4% de las 189 muestras realizadas en productos etiquetados como vacuno, según informaron el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en un comunicado.
En el caso de los análisis efectuados para detectar el medicamento fenilbutazona, prohibido para animales destinados a consumo humano, se han analizado 108 muestras y no se ha detectado ningún positivo, lo que descarta un problema de seguridad alimentaria.

El Gobierno español ha trasladado este lunes a la Comisión Europea los resultados de los análisis efectuados para determinar el alcance del fraude el ADN de caballo en productos etiquetados con vacuno.

Como consecuencia de los casos detectados desde mediados de enero de este año en Europa relacionados con practicas fraudulentas por presencia de ADN equino en productos cárnicos de vacuno, la Comisión Europea publicó la recomendación el pasado 19 de febrero sobre un plan coordinado de control para establecer la prevalencia de estas prácticas en la comercialización de determinados alimentos. Este plan se ha llevado a cabo durante el mes de marzo en los Estados miembros.

La Comisión Europea publicará mañana los resultados de las 2.250 pruebas de ADN realizadas en alimentos procesados de toda la Unión Europea para determinar el alcance del fraude de la carne de caballo vendida como vacuno en productos transformados como lasañas y albóndigas.

En España, se han llevado a cabo actuaciones coordinadas por parte de las Autoridades de Seguridad Alimentaria, Consumo y Fraudes tanto desde los dos ministerios, como de las comunidades autónomas, para dar cumplimiento al programa de control coordinado establecido en la recomendación.

Así, en España se han analizado un total de 189 muestras para detectar ADN de caballo en productos no etiquetado. Esta cifra es un 26% superior a la determinada por Europa (150). Las muestras han sido analizadas en el Centro de Investigación de Control de la Calidad del Instituto Nacional de Consumo del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad y en el Laboratorio Arbitral Agroalimentario, perteneciente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Identificación del origen del presunto fraude

En los casos de las muestras no conformes (4%), se han adoptado las medidas oportunas por parte de las autoridades competentes para evitar que estos productos, con identificación incorrecta, continúen en el mercado.


Por otra parte se están realizando las actuaciones de seguimiento correspondientes para la identificación del origen del presunto fraude.



Lea también:

- España se lleva la palma: ¿metió carne de perro en albóndigas holandesas?
- Hamburguesas, lasañas, albóndigas... y ahora ¡salchichas de caballo!
- Las albóndigas de Ikea vuelven pero sólo con "carne de cerdo y vacuno"
- IKEA, bajo la lupa de la polémica: ahora retira sus salchichas en Rusia por tener carne de caballo
- China halla bacterias fecales en tartas de chocolate de Ikea
- España se libró de las 'tartas fecales' de Ikea
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios