www.diariocritico.com

TURISMO RURAL

El agroturismo, de moda

lunes 29 de octubre de 2007, 16:30h
Los agroturismos y hoteles rurales de Baleares registraron una ocupación media en el mes de octubre de 2007 del 80 por ciento, lo que supone un incremento del 10 por ciento con respecto al mismo periodo de 2006, según informó la gerente de la Asociación de Agroturismos de las islas, Brigitte Foster, quien destacó el aumento de la presencia de españoles en verano y en Semana Santa.

   Según apuntó, los meses con mayor ocupación fueron agosto y septiembre con un 95 por ciento, un 5 un un 15 por ciento más, respectivamente, con respecto a los datos del año anterior. Por lo que se refiere a las nacionalidades que predominan en este tipo de turismo, Foster señaló que en el mes de julio predominó la alemana con un 40 por ciento, mientras que en agosto la española con un 45 por ciento y en septiembre y octubre la alemana con un 75 por ciento ambos meses.

   En concreto, existen en el archipiélago un total de 180 alojamientos de turismo rural, de los cuales 150 se concentran en Mallorca, 18 en Ibiza y 12 en Menorca. No obstante, la gerente de la Asociación de Agroturismos de Baleares apostilló que cada año suelen abrirse varios agroturismos más para hacer frente a la demanda de los clientes.

Perfil de los usuarios

   Según la Asociación, el perfil del usuario de agroturismo es el de una persona cada vez más joven, con alrededor de cuarenta años, con un nivel cultural alto y elevado poder adquisitivo. Es un cliente cada vez más concienciado con el medio ambiente que huye del estrés y busca la calma que le proporciona el contacto directo con la naturaleza.

   Entre las fincas destinadas a agroturismo existe, de esta forma, una amplia oferta que incluye desde el lujoso 'Son Brull', donde pasar una noche oscila entre los 206 y los 743 euros, al más asequible 'Son Cifre Nou', situado cerca de Manacor. Mientras, si lo que el turista prefiere es un caserón con historia lo encontrará en 'Ca s'Hereu', una posesión del siglo XIII con un gran valor arquitectónico y originaria del pueblo de Son Servera.

   Este tipo de alojamientos lleva funcionando como tal desde 1989, año en que varios payeses y terratenientes se unieron para crear la Asociación de Agroturismo Balear ante la dificultad para el mantenimiento y conservación de su propiedad. Sin embargo, no es hasta 1991 cuando se aprueba la primera Ley sobre agroturismos, reformada por el Decreto de 2 de junio de 1995 y que establece la diferencia entre agroturismo, hotel rural y turismo de interior.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios