www.diariocritico.com

Descalifica la propuesta de Mas de 'Consell para la Transición Nacional'

Pere Navarro pide una segunda transición arbitrada por Don Felipe como Rey de España

Pere Navarro pide una segunda transición arbitrada por Don Felipe como Rey de España

- Al igual que el independentista republicano Junqueras, rechaza un adelanto electoral

martes 16 de abril de 2013, 11:28h
"Es necesario que la Corona arbitre esa segunda transición, porque no quiero otra división entre españoles". Así ha resumido el primer secretario de los socialistas catalanes, Pere Navarro, su propuesta para que abdique el Rey Juan Carlos, pero que la configuración del Estado siga siendo monárquica para evitar nuevas confrontaciones entre españoles. Navarro ha rechazado también la inmunidad para la Monarquía y ha abogado por el federalismo para solucionar el problema territorial de España.

>> LEA EL DISCURSO ÍNTEGRO DE PERE NAVARRO
El primer secretario de los socialistas catalanes intervino en el madrileño Foro Nueva Economía arropado por la plana mayor del PSC y del PSOE. Es cierto que en este desayuno-conferencia no estuvo el secretario general socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, pero estaba su 'segunda', Elena Valenciano, así como los portavoces del Congreso, Soraya Rodríguez, y del Senado, Marcelino Iglesias, y otros dirigentes federales como Gaspar Zarrías y Juan Moscoso, además, claro está, de la 'aspiranta' a secretaria general Carme Chacón.

Había expectación por lo que Navarro pudiera decir en esta situación de crisis abierta por el órdago soberanista de Artur Mas, y el dirigente socialista catalán no defraudó, aunque no dijo nada nuevo. Simplemente, armó un discurso en el que el 'diálogo' y la 'leal confrontación de ideas' fueron las premisas fundamentales para salir de este impasse de confrontación político-social propiciado desde CiU y ERC.

Su línea de argumentación sobre las políticas 'frentistas' de Mas, en Cataluña, y Mariano Rajoy, en el conjunto español, se resumen en dos párrafos de su intervención:

"Si el president Mas utilizara el mismo ímpetu y pasión que gasta para defender la independencia de Catalunya, en defender que España debe abanderar nuevas políticas económicas que nos den oxígeno a todos, quizás resultaría más creíble su apelación a que no puede hacer nada para evitar hacer los recortes que con tanta vehemencia defendió hasta hace poco".

Y, por el contrario: "Si el presidente Rajoy fuese más intolerante con la austeridad impuesta por Alemania y por la troika europea y lo fuera menos con los cambios que necesita España, como por ejemplo, la reforma federal de la Constitución, quizás todos conjuntamente dedicaríamos menos tiempo a hablar de lo que nos separa y nos esforzaríamos más por poner en valor aquello que nos une para salir de la crisis social y económica en la que nos encontramos".

En ambos sentido, Navarro descalificó nuevamente el pretendido 'Consell Asesor para la Transición Nacional' puesta en marcha por Mas para avanzar en la independencia de Cataluña, y coincidió con el líder republicano independentista Oriol Junqueras en que no es bueno que Mas realice un adelanto electoral si no aprueba sus presupuestos.

Por lo demás, Navarro volvió a defender el Estado federal y propiciar una consulta en Cataluña 'desde el pacto y la legalidad' para que los ciudadanos decidan cuál debe ser su relación con España.

>> LEA EL DISCURSO ÍNTEGRO DE PERE NAVARRO



 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios