www.diariocritico.com
ATA propone vincular la cotización de los autónomos con las horas reales trabajadas

ATA propone vincular la cotización de los autónomos con las horas reales trabajadas

martes 16 de abril de 2013, 14:09h
ATA es partidaria de una reforma en el sistema actual de prestaciones que vincule la cotización por las horas efectivamente trabajadas a la prestación que recibe el trabajador en cualquiera de sus regímenes. Es necesario, tener en cuenta el principio de contributividad, por el cual, "debe percibir mayores prestaciones aquel que hace un mayor esfuerzo de cotización".
Y es que ATA lanza esta propuesta después de que se diera a conocer la sentencia del Tribunal Constitucional que declara nulo el actual cálculo para la pensión en los contratos a tiempo parcial. La asociación considera que "la fórmula más justa para medir esa mayor o menor contribución al sistema es tener en cuenta las horas reales trabajadas y cotizadas y vincular las diferentes prestaciones a esas horas efectivamente cotizadas".

Desde ATA consideran que esta reforma "permitiría a los autónomos cotizar por su jornada real y no como ahora que está obligado a cotizar por ocho horas y a mes completo independientemente de que trabaje uno o dos días al mes o dos horas diarias". Además, la federación asegura que un sistema de cálculo de la pensión por horas cotizadas "facilitaría la cotización a tiempo parcial entre los autónomos", algo que, según ATA, actualmente está pendiente de regulación. Por eso lanza un llamamiento para resolver algo que "es esencialmente injusto y por tanto debe ser reformado".

"Incluso en lo que concierne a los trabajadores autónomos, un cómputo basado en las horas efectivamente trabajadas permitiría que muchos trabajadores por cuenta propia pudieran cotizar en función de su jornada real, declara ATA, " evitándose así desequilibrios".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios