www.diariocritico.com

Ofrecerán diez días a los afectados para que acrediten cláusulas abusivas

Los jueces de Toledo acuerdan suspender los desahucios

Los jueces de Toledo acuerdan suspender los desahucios

martes 16 de abril de 2013, 15:50h

La Junta Sectorial de Jueces de Primera Instancia de Toledo ha acordado por unanimidad en su reunión de este martes suspender cautelarmente los procedimientos de ejecución hipotecaria y dar un plazo de días para que los afectados por los mismos puedan acreditar que han sufrido cláusulas abusivas en sus hipotecas.

 Así lo ha explicado el juez decano de Toledo, Juan Ramón Brigidano, quien ha detallado que el objetivo de la reunión ha sido "establecer de una forma ordenada y común una manera de oponerse ante la existencia de cláusulas abusivas", para evitar que cada juzgado resuelva de una manera" tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que permite estas suspensiones.

   La medida acordada por los jueces, que será algo "provisional y transitorio" hasta que el legislador "decida cómo hay que hacerlo", pretende "que el afectado, persona física consumidor y parte más débil, se defienda", ha destacado el juez decano de Toledo, quien ha insistido en que se trata de dar seguridad jurídica a los afectados.

   De este modo, ha señalado que se ha establecido una diferencia entre las demandas que entren a partir de ahora o las que están pendientes de admisión respecto de las que ya están admitidas y las que están pendientes de subasta.

Diferencias entre personas físicas y jurídicas

   Respecto a las primeras, lo que se ha acordado es establecer una diferencia de oficio entre lo que es persona física --considerada como consumidor-- respecto de la persona jurídica --a la que "en principio" no se le considera consumidor--, ha explicado el juez decano de Toledo.

   "En los casos donde hay consumidor, vamos de oficio y vamos a dar traslado a las partes para que en diez días aleguen lo que estimen oportuno sobre la existencia de cláusulas abusivas que puedan ser nulas", ha continuado.

   Según ha dicho Brigidano, el interés de demora se considerará "abusivo" cuando el interés legal del dinero vigente a la fecha de contratación sea superior al 2,5. No obstante, ha destacado que los magistrados podrán usar su propio criterio a la hora de fijar esa cláusula abusiva.

   En el resto de procedimientos que ya están en trámite, el juez decano de Toledo ha explicado que, si se han admitido, los jueces dictarán una providencia dando traslado a la parte para que en diez días alegue la existencia de una posible nulidad de cláusula abusiva, mientras que en el caso de que ya se hayan pasado todos los plazos y esté pendiente de subasta se suspenderá el desahucio y se dará ese mismo plazo para realizar alegaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios