www.diariocritico.com

Con un saldo de al menos tres muertos y más de cien heridos

Acto terrorista en Boston: conozca la última hora de las investigaciones

Acto terrorista en Boston: conozca la última hora de las investigaciones

martes 16 de abril de 2013, 18:16h
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha dirigido por segunda vez a sus ciudadanos al día siguiente del ataque en Bostón que causó tres muertos y más de cien heridos. El FBI sigue reuniendo pistas para dar con los autores de las dos explosiones y, mientras tanto, en todo el territorio nacional se toman medidas extremas de seguridad.

El balance de víctimas por las explosiones que se han producido este lunes en el Maratón de Boston es de tres muertos y 176 heridos, 17 de ellos en estado crítico, según han informado las autoridades y las fuerzas de seguridad locales. El presidente estadounidense ha vuelto a prometer en su comparecencia ante los medio que los culpables "serán llevados ante la justicia". "Estamos investigando este caso como un acto terrorista", ha afirmado.

Sin embargo, Obama ha reconocido que por el momento se desconoce la autoría del ataque. "No sabemos quién lo hizo, si está detrás una organización, un individuo o individuos. No sabemos sus intenciones y los que digamos son meras especulaciones", ha afirmado. "Gente corriendo en medio del caos para salvar vidas (...) La gente de Boston abrió sus casas para atender a los heridos. Si quieren saber como reaccionamos al mal, es de esta forma: con ayuda, protección", ha añadido.

Las bombas

Las investigaciones no han permido detectar restos de C-4 ni de ningún otro material de gran potencia, lo que sugiere que las bombas eran artefactos artesanales elaboradas con explosivos rudimentarios. Las primeras hipótesis apuntaban a que las explosiones han sido provocadas por dos bombas colocadas en cubos de basura, según han informado fuentes de la investigación a la cadena de televisión CBS. Sin embargo, una reciente información de AP revela que los explosivos estaban fabricados con ollas exprés rellenas de metal y rodamiento.

Medidas de seguridad

Según han informado varios 'tuiteros' a través de la red social, el aeropuerto de La guardia, en Nueva York, habría sido evacuado ante el aviso de la presencia de un paquete sospechoso en una de las dependencias del mismo. La presencia policiasl en todos los aeropuertos de Estados Unidso ha sido multiplicada y el control aéreo reforzado. En la noche de las explosiones una de las ideas que se resucitaba era la de que los aviones del atentado terrorista del 11-S habían despegado justamente del aeropuerto de Boston.

Pero eso no es todo, además, el presidente del Maratón de Madrid, Guillermo Jiménez, ha señalado que ha mantenido conversaciones con el Ayuntamiento de Madrid y con la Delegación del Gobierno para valorar la posibilidad de que se tomen "medidas extraordinarias" para reforzar la seguridad del evento que prevé reunir a 26.000 corredores el próximo domingo 28 de abril en la capital española.

Condolencias y apoyo

De todas partes del mundo han llegado condolencias. El Papa Francisco ha pedido paz, consuelo y fuerza para superar el incidente y el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, ha garantizado a Estados Unidos que España será un "aliado incondicional" para luchar contra el terrorismo. "Desgraciadamente, mi país ha conocido el dolor y el sufrimiento indiscriminado en situaciones semejantes. Por ello, en estas tristes circunstancias deseo reiterarle, señor presidente, que siempre encontrará en España a un firme e incondicional aliado en la lucha contra la violencia y el terrorismo", expresaba Rajoy.

Además, el exgobernador de Massachusetts y contrincante de Obama en las últimas elecciones, Mitt Romney, publicó un mensaje de condolencias en su cuenta de Twiter, tras tener constancia de las explosiones. "Nuestros corazones están llenos de dolor por las noticias de Boston".

Lea también:

- Así fueron las explosiones en el atentado de la maratón de Boston (vídeo)

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios