www.diariocritico.com

Y archiva el iniciado con anterioridad

El Banco de España abre un procedimiento sobre Sáenz adaptado a la nueva norma de honorabilidad

El Banco de España abre un procedimiento sobre Sáenz adaptado a la nueva norma de honorabilidad

martes 16 de abril de 2013, 18:38h
El Banco de España ha archivado el procedimiento iniciado el pasado 28 de febrero sobre el consejero delegado del Banco del Santander, Alfredo Sáenz, y ha decidido abrir uno nuevo sobre el mismo asunto de acuerdo con la nueva redacción de la normativa de las entidades de crédito por la que se incorporan los criterios de la Autoridad Bancaria Europea (EBA).
El Gobierno aprobó el pasado viernes el decreto de honorabilidad para directivos bancarios, que reforzará los requisitos de experiencia y profesionalidad a la hora de valorar la permanencia en el cargo de aquellos que hayan resultado condenados en procedimiento judicial.  


El Banco de España es ahora el encargado de analizar los elementos de honorabilidad de los miembros de los consejos de administración y otros cargos de liderazgo de las entidades, tras los cambios en la redacción de la normativa.


Estas decisiones se han tomado en la comisión ejecutiva celebrada este martes, en la que se ha considerado el informe de los servicios jurídicos sobre los efectos de la entrada en vigor del último decreto del Gobierno.

El organismo liderado por Luis María Linde ya ha comunicado al Santander y a Alfredo Sáenz la situación del procedimiento.  


El Banco de España había iniciado los trámites para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Supremo de anular los efectos administrativos de su indulto.


El pasado 4 de marzo, el Banco de España anunció el inicio de los trámites para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Supremo por la que se anulaban los efectos administrativos del indulto a Sáenz.


Tras conocer el fallo del Alto Tribunal, la defensa del consejero delegado anunció que recurriría en amparo ante el Tribunal Constitucional. Además, adelantó que presentaría las "oportunas alegaciones" ante el Banco de España.


La defensa de Sáenz alega en este proceso que la normativa europea aprobada por la EBA contempla unos requisitos de idoneidad que "son cumplidos perfectamente" por Sáenz.

Además, argumenta que el indulto que aprobó el Gobierno a finales de noviembre "sigue vigente", ya que el Supremo sólo ha derogado una parte, al tiempo que solicitará al Banco de España que suspenda este trámite hasta que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre el incidente de nulidad, paso previo al recurso de amparo ante el Constitucional que prevé plantear Sáenz.

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha asegurado que la entidad dispone de informes "terminantes" que avalan que su 'número dos' siga ejerciendo sus labores al frente de la entidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios