www.diariocritico.com

Historias ejemplares

José Antonio, ejemplo de emprendimiento: del paro al éxito de una franquicia propia

José Antonio, ejemplo de emprendimiento: del paro al éxito de una franquicia propia
Por Pablo M. Beleña
x
pmunozdiariocriticocom/6/6/20
https://linkedin.com/in/pablombelena/
miércoles 17 de abril de 2013, 10:43h
José Antonio Ceberino Muñoz es un caso digno de estudio. Motivar a jóvenes emprendedores, futuros empresarios y, en general, 'víctimas' de la crisis económica que buscan soluciones parra un mercado golpeado por la caída del consumo, de ingresos y subida de costes e impuestos. Él se quedó en paro y levantó su pequeño imperio llamado 'Marido para todo': una solución y un servicio real y efectivo que prácticamente lo proporciona todo a sus crecientes clientes.

Ésa es la clave: 'Marido para todo', impulsado desde su web maridoparatodo.com no para de crecer. Comenzó en Badajoz y su radio de acción llega hasta Mérida, pero José Antonio Ceberino Muñoz y su hijo han visto cómo la franquicia que crearon se ha extendido por Cáceres, Barcelona... y próximamente Madrid. Su secreto no es otro que ofrecer un servicio siempre demandado como son los servicios de arreglos de hogar, así como instalaciones para las viviendas y demás edificios, a un precio y una calidad por encima de lo normal.

Ya en su web, sitio esencial para comprender su proyecto, lo dejan claro: ¿qué necesitas? ¿Necesitas un electricista en Badajoz, en Cáceres o en Barcelona? ¿Colgar una lámpara? ¿Pintar una habitación? ¿Instalar una mosquitera? ¿Arreglar o montar una persiana? ¿Hacer un arreglo de albañilería?...  Pues todos esos servicios y los relacionados que puedas imaginar los ofrece 'Marido para todo' con José Antonio Ceberino Muñoz como cerebro de la criatura.

Y es precisamente en José Antonio en quien nos centramos ahora. Su idea surgió cuando por la crisis se quedó en paro, en casa. Sabía que había opciones para hacer muchas cosas y no quedarse en su hogar sin hacer nada, esperando a que su paro finalizara. Creó la empresa, creó la web y se puso manos a la obra. Desde entonces no paró...

Su 'Marido para todo' empezó en tiempos de crisis y en época de crisis continúa luchando. "Solamente soy yo en la empresa, como empresario autónomo", nos comenta, confesando que todos los esfuerzos económicos y de financiación los soportó en solitario, así como la idea de negocio. Pero a partir de su idea la cosa se extendió poco a poco. En Cáceres opera con la marca Carlos Acosta, en la localidad barcelonesa de Vallirana, Francisco Regaña y su esposa Paqui. En Mérida y todo Badajoz operan José Antonio y su hijo José M.

La franquicia fue fruto de su éxito: surgió porque tenía respuesta y una clientela fija, siendo al poco tiempo de nacer una marca llamativa. José Antonio pensó: "Esto funciona, vamos adelante y voy a franquiciarlo". "Mucha gente me lo decía y me animaba... ¡haz la franquicia!", cuenta este pequeño empresario de grandes ideas y gran ambición.

Más mérito tiene el hecho de que estos 'fichajes' de franquiciados no surgieron por amistad o contactos ya hechos: "No, no fue por contactos, fue por gente interesada que contactó conmigo", nos cuenta orgulloso, y es entendible. El sistema funciona así: "Me pagan un canon de entrada por usar la marca y lo calculo en función de la población donde opera el franquiciado y su radio de acción".

Y su emprendimiento no tuvo barreras: la web, pieza clave y esencial para el negocio, también es obra suya. "Tenía nociones de hacer páginas web con Dream Weaver y me puse a ello... la hice sencilla y clara porque quería que todo se encontrara a mano para el cliente, y que fuera vistosa", explica José Antonio a Emprendedores 2020. Su preocupación era que la web reflejara su identidad como empresario: claro, sincero, sin nada que ocultar ni nada oscuro. En su apuesta está incluido el coste de la web: todo lo mantiene él y lo asume por su cuenta. La web refleja la imagen "de un lado humano que queremos dar, y el buen trato que queremos ofrecer a los clientes", nos explica.

Además, 'Marido para todo' no ofrece chapuzas ni mucho menos. Es producto de su experiencia de muchos años en el sector y todos los que operan con esta marca son técnicos titulados en distintas ramas. "Yo estuve en mantenimiento de edificios, concretamente en hoteles y Francisco estuvo en trabajos similares". Su motivo de orgullo mayor en estos momentos es que la marca funciona aún más y pronto habrá 'Marido para todo' en Madrid, concretamente en Alcorcón: "El próximo franquiciado será de allí, está en labores próximas de apertura", nos relata.

En cuanto a la crisis y cómo golpea a su negocio, nos cuenta que "se nota el bajón en que se tiene menos dinero, y hay que tener atención especial para poner precios, pero nadie se siente engañado y no piensan 'vaya, me han cobrado un dineral'...".

Lo peor es que en su sector, 'Marido para todo' encuentra mucho intrusismo "y es una pena", nos confiesa. "Nos están haciendo competencia desleal, sin pagar, en negro y en pirata... Es algo ilegal pero no me preocupa demasiado", explica, porque el cliente que busca su proyecto no es en potencia el que contrata servicios en estas condiciones. "Yo estoy dado de alta, y una empresa seria no va a querer servicios piratas", sentencia firme.

La conclusión que deja su negocio es que se puede hacer frente al paro. A José Antonio le despidieron en el hotel donde prestaba servicios. Su mujer trabajaba por entonces, pero pronto tuvo que jubilarse prematuramente por problemas de salud. Tenía unos estudios que pagar a uno de sus hijos, así que echó para adelante: "Todo lo financié con ahorros, me financié yo todo, con el dinero del paro, un poco de indemnización... lo que había...". Porque el sector financiero no ayuda, eso está claro: "Ni me acerqué al banco", cuenta ya con cierto humor nuestro protagonista, acordándose de sus primeros tiempos en 'Marido para todo'.

Si usted tiene una avería o algo que instalar, quizás pueda contratarle...


Web de 'Marido para todo':
maridoparatodo.com

- 'Marido para todo,' en televisión:

Lea también:
Club 'Ruta al 2020'
Todo sobre Emprendedores 2020
Canal Emprendedores TV>>

Te recordamos que... 
- Estamos en Twitter @emprender2020
- Tenemos un hashtag #Emprendedores2020
- Y en Facebook: Emprendedores2020

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios