www.diariocritico.com

Aunque el titular de Hacienda los califica de "buena noticia"

Romaní: Los datos del superávit de Castilla-La Mancha 'no son del todo fiables'

Romaní: Los datos del superávit de Castilla-La Mancha "no son del todo fiables"

miércoles 17 de abril de 2013, 12:44h

El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ha asegurado que aunque los datos desvelados por el Ministerio de Hacienda, que muestran que Castilla-La Mancha cerro enero y febrero con un superávit de 25 millones, son "una buena noticia" es necesario tomarlos con "cautela" porque no son "del todo fiables".

 "Estos datos son buenos porque demuestra que las cuentas que hemos reconducido de forma tan difícil y que supusieron un esfuerzo tan grande han tenido un buen resultado y que esas cuentas continúan por el buen camino", ha defendido el consejero.

   En cualquier caso, Romaní ha matizado que la ejecución presupuestaria durante los primeros meses no es "todo lo fiable que debe ser" y por ello es preciso esperar a que avance un poco más el ejercicio presupuestario.

   Arturo Romaní ha hecho estas declaraciones durante la rueda de prensa que ha ofrecido para hacer balance del Plan General de Control Tributario correspondientes a 2012 que ha calificado como "un balance satisfactorio, una año acertado y de mucho trabajo con una presupuestacion totalmente ajustada y una mejor recaudación ejecutiva".

  Soluciones para los ayuntamientos

   El consejero no ha detallado un calendario concreto para saldar las deudas del Gobierno regional con los ayuntamientos, pero ha afirmado "que los pagos se han ido haciendo a lo largo de 2012 y se están haciendo ahora".

   Romaní ha justificado los retrasos en los pagos "en que la deuda y los problemas de tesorería vienen arrastrados por el anterior Gobierno y los mismos que exigen soluciones son los mismos que crearon este problema".

   Ha dicho además que desde el Gobierno actual se ha hecho un "esfuerzo enorme" en términos de tesorería para solucionarlo aunque "cierto tipo de pagos que no han entrado en algunos mecanismos puestos en funcionamiento por el Estado siguen pendientes de revolver".

   En este sentido, Romaní ha afirmado que desde la Junta se ha trasladado al Ministerio que era necesario habilitar alguna fórmula o algún mecanismo que permitiese abarcar ese volumen tan importante de pagos pendientes "y el Ministerio nos ha trasladado que tiene la intención de que se resuelva de alguna forma".

 Asegura que el gobierno "intentará" bajar los impuestos

 El consejero de Hacienda ha afirmado también  que el Gobierno regional no tiene intención de incrementar los impuestos, sino que en la medida en la que las posibilidades presupuestarias y la evolución de los ingresos y los gastos lo permitan tratará de hacer "alguna bajada".

   De este modo ha reaccionado el consejero de Hacienda, preguntado sobre si el Ejecutivo tiene previsto eliminar el llamado céntimo sanitario.

   Romaní ha recordado que el Gobierno de María Dolores de Cospedal  adoptó una decisión "muy importante" porque afectaba a la actividad empresarial y ha destacado que a los profesionales del transporte se les devuelve íntegramente dicho céntimo.

   "Desde luego las subidas de impuestos nunca nos gustan, las hemos tenido que hacer porque no queda más remedio y cualquiera comprenderá que el ajuste presupuestario que había que hacer el año pasado era de una cuantía tan importante que requería actuar no sólo por la vía de los gastos sino también por la vía de los ingresos", ha defendido.

   Arturo Romaní ha hecho estas declaraciones en el transcurso de una rueda de prensa en la Delegación de la Junta de Guadalajara mientras hacía el balance del Plan General de Control Tributario correspondientes a 2012.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios