www.diariocritico.com

Invirtió en Latinoamérica 372 millones

Gas Natural fía su crecimiento a Latinoamérica y hará ajustes en España

Gas Natural fía su crecimiento a Latinoamérica y hará ajustes en España

miércoles 17 de abril de 2013, 13:28h
El presidente de la compañía, Salvador Gabarró, que recientemente ha sido reelegido en el cargo, asegura que Gas Natural tiene "difícil crecer" en nuestro país y que centrará su "esfuerzo" en hacerlo en Latinoamérica.
La multinacional energética Gas Natural Fenosa, que está inmersa en la actualización de su plan estratégico para el período 2013-2015, fía su crecimiento al negocio exterior, especialmente en Latinoamérica, mientras prevé ajustes de plantilla y de su volumen de inversión en España.

La compañía ha hecho referencia a la nueva ley eléctrica que prepara el Gobierno y que mantiene a la expectativa a las empresas del sector. En la rueda de prensa previa a la junta, el consejero delegado de la multinacional, Rafael Villaseca, ha instado al Gobierno a elaborar una nueva ley eléctrica compensada, para que la distribución "no vuelva a ser el pagano" del problema del déficit de tarifa.

En cualquier caso, ha dejado claro que los impuestos a la energía aprobados por el Gobierno el año pasado se deberán acabar trasladando a la factura que pagan los ciudadanos, aunque ha comentado: "Otra cosa es en cuánto tiempo se va a hacer".

Por su parte, el presidente de la compañía, Salvador Gabarró, que hoy ha sido reelegido en el cargo, ha asegurado que Gas Natural tiene "difícil crecer en España", dado que sólo hay margen para hacerlo de forma sustancial en distribución de gas.

Por ello, Gas Natural está "obligada a crecer fuera" y centrará su "esfuerzo" en hacerlo en Latinoamérica, región en la que invirtió el año pasado 372 millones, frente a los 329 de 2011.

Gabarró ha avanzado, en este sentido, que hay "expectativas de alguna operación en breve plazo en Brasil", si bien luego ha matizado que, por el momento, no hay "nada concreto" a la vista, mientras que Villaseca ha ratificado el interés por entrar en países como Perú y Chile.

En España, en cambio, la compañía está preocupada por el recorte que puede hacer el Gobierno en los costes regulados del sistema, desde los pagos a las eléctricas por sus redes de distribución, la alta tensión (transporte) o las subvenciones al régimen especial (termosolares, fotovoltaicas, eólicas, biomasa, cogeneración...).

Este mes, el ministro de Industria, José Manuel Soria, ya advirtió de que el nuevo paquete de medidas en el que trabaja el Gobierno para poner fin al déficit de tarifa eléctrico -el agujero que se crea en el sector porque los ingresos no cubren los costes- no gustaría a las compañías del sector.

Villaseca ha reconocido el esfuerzo del Gobierno para atajar el problema del déficit de tarifa, que espera que se contenga en 2013, pero ha reivindicado una solución que no cargue las tintas sobre las eléctricas.

Respecto a los ajustes en España, Villaseca ha comentado que sin una regulación que retribuya adecuadamente a las compañías no puede haber unas inversiones en consonancia y ha precisado que habrá recorte de personal en los próximos años, aunque el ajuste, que no ha cuantificado, se hará de forma "no traumática"

Gas Natural Fenosa ganó el pasado año 1.441 millones de euros
, el 8,8 % más que en 2011, y repartirá un dividendo con cargo a los resultados de 2012 de 895 millones de euros.

Gabarró ha destacado la "espectacular" capacidad de generar beneficios que ha demostrado la compañía en los ocho años en los que lleva como presidente, pese a que cinco de ellos han sido de crisis.

Asimismo, Villaseca ha afirmado que los objetivos del plan estratégico 2010-2012 se han cumplido y ha añadido que, de cara al próximo, la intención de la empresa es mantener una evolución del dividendo "acompasada a los resultados".

Repsol reaccionó "magníficamente"


Por otra parte, Gabarró cree que Repsol, su segundo mayor accionista tras La Caixa, ha logrado reaccionar "magníficamente" a la expropiación del 51 % de YPF por parte del gobierno argentino, y ha recalcado que su relación con la petrolera es de "absoluta normalidad".

Asimismo, Salvador Gabarró también ha señalado que confía en que Repsol y el gobierno de Argentina encuentren una solución, "por la vía que sea", a esta situación. "Son mis deseos, pero no está en mis manos", ha subrayado.

En cuanto a las relaciones con su principal proveedor de gas, la argelina Sonatrach, Gabarró cree que la intención de esta compañía estatal es de aumentar el 4% que tiene actualmente de Gas Natural, algo que la compañía española ve bien.

Por otra parte, Gabarró ha mostrado su optimismo respecto a la evolución de la economía española al asegurar que "lo más duro del ajuste está hecho" y que España volverá a crecer en 2014.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios