www.diariocritico.com

Retira la gestión a Cruz Roja y se la da a una empresa que obligará al copago

Cospedal introduce en Castilla-La Mancha el copago en la teleasistencia, denuncian los sindicatos

Cospedal introduce en Castilla-La Mancha el copago en la teleasistencia, denuncian los sindicatos

- Cambia la contrata del 112 y la nueva empresa pregunta a los trabajadores cuánto rebajarán su salario

miércoles 17 de abril de 2013, 17:43h
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha acaba de publicar la adjudicación de servicios públicos a sendas empresas privadas. Esta adjudicación afecta a los servicios de teleasistencia domiciliaria, que atiende a unas 50.000 personas mayores y dependientes, y al servicio de emergencias del 112, según ha denunciado CC.OO. de la región. Pero esta privatización lleva aparejado, según el sindicato, el copago.

La teleasistencia domiciliaria, que durante más de dos décadas había venido gestionándose por Cruz Roja Española, ahora se hará desde una empresa privada, Televida. Según CC.OO. de Castilla-La Mancha, esta empresa, en manos de un fondo de capital-riesgo con domicilio en el extranjero, se encargará de atender a las más de 50.000 personas usuarias de este servicio, que venían prestando más de 200 profesionales de Cruz Roja repartidos por toda la región.

Sobre estas personas "pende ahora la espada de Damocles del desempleo" denuncia Brigi Soánez, secretaria general de Comfia-CCOO CLM: "Su futuro depende de que Televida subrogue a la totalidad de la plantilla y asuma con los trabajadores compromisos de permanencia y estabilidad".

Aunque a juicio de CCOO esta subrogación es obligatoria, desde que gobierna Cospedal en CLM el Gobierno regional no está haciendo nada por exigir su cumplimiento a las empresas a las que beneficia con sus adjudicaciones. "COMFIA-CCOO exige garantías de empleo, continuidad y concreción de condiciones laborales  para la plantilla de más de 200 trabajadores y trabajadoras  que hasta la fecha vienen desempeñando esta labor y que no saben qué va a ser de ellos a partir del 1 de junio, fecha en la que debe estar realizado el traspaso de entidad gestora".

La sustitución de Cruz Roja por Televida no es la única novedad en la prestación del servicio de Teleasistencia. "Se introduce la fórmula del copago en la financiación del servicio que hasta este momento venía siendo totalmente gratuito y universal, haciendo recaer parte del coste en el usuario final, la persona mayor dependiente" denuncia Soánez.

"Al privatizar también la financiación de la Teleasistencia -la gestión ya estaba externalizada-, se condiciona el acceso al servicio, en función de las rentas de cada usuario. Y hay que recordar que la mayoría de los usuarios son personas mayores, con distintos grados de dependencia y rentas bastante limitadas".

Emergencia 112

El otro servicio público que también cambia de manos es la gestión del servicio de emergencias 112, que da empleo a casi 90 profesionales altamente cualificados y cuyo servicio dejará de prestar MK Plan 21 (empresa del Grupo Fundosa) para asumirlo TISSAT, una empresa que la primera medida que ha adoptado antes de hacerse cargo de la gestión es realizar una serie de entrevistas a trabajadores y trabajadoras del centro preguntando hasta dónde estarían dispuestos a rebajar sus salarios.

Para CCOO el preservar el empleo y las mejores condiciones laborales posibles de la plantilla es condición indispensable y como tal así debe garantizarse a partir del próximo 1 de mayo, fecha en la cual quedarán subrogados a los nuevos gestores.

En definitiva, según CC.OO. son dos nuevas actuaciones de la Junta en las que se ponen en serio riesgo el futuro laboral de más de 300 trabajadores y trabajadoras de la región al tiempo que se privatiza la financiación de servicios sociales esenciales trasladando a las rentas de los usuarios la mayor parte del coste del mismo.

Lea también:

- La teleasistencia deja de ser gratuita en Castilla-La Mancha: Costará hasta 11 euros al mes, salvo para rentas bajas

 

 

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios