www.diariocritico.com

Las especulaciones apuntan a la extrema derecha, no al terrorismo islamista

Boston, Obama, ahora Texas...: ¿quién está poniendo en jaque a EEUU?

> Los atentados y ataques están teniendo lugar mientras se debate la posesión de armas
> El Senado acaba de tumbar las intenciones de Obama para controlar más las armas

jueves 18 de abril de 2013, 07:46h
¿Casualidad azarosa o causalidad directa?: mientras Estados Unidos tiembla tras los atentados de la maratón de Bostón el pasado lunes y conoció el intento de envenenamiento mortal al presidente Obama por medio de una carta, ahora desayuna con un terrible suceso como ha sido la explosión en una fábrica de fertilizantes en Texas, que podría haber dejado numerosos fallecidos. Todo está teniendo lugar mientras se debate en el Senado la ley de posesión de armas.
Han pasado 4 días y aún no se han reivindicado los atentados de Boston, algo poco habitual en el caso del terrorismo islamista, que siempre intenta buscar el impacto mediático de inmediato. Sin embargo aún no se conoce ni siquiera una pista sobre la autoría, lo que ha disparado las especulaciones sobre unos ataque en serie organizados o no por miembros de la extrema derecha.

Y es que estos terribles sucesos están teniendo lugar mientras el sector político debate la posesión de armas, un tema intocable para los grupos sociales más tradicionales de EEUU, que entienden como un derecho fundamental imprescindible el poder emplear armas de fuego como defensa personal.

Los medios de comunicación de EEUU ya especulan con esta autoría. Diarios como 'The Daily Beast' o 'NewsBusters' ya apuntan a que es la metodología habitual de la extrema derecha y grupos promilitares, que ya han atentado en numerosas ocasiones en su país para llamar la atención y presionar al poder político. En el caso de las explosiones durante la maratón de Boston, que dejaron 3 fallecidos, éstas coincidían además con la celebración del conocido como 'Día del Patriota'.

Además, tuvo lugar en pleno debate sobre el control de armas, que aumentó la indignación de estos grupos radicales ultranacionalistas. Algunas fuentes recuerdan que estos grupos 'patrióticos' están causando furor social en EEUU y han crecido un 813% en los últimos años, siendo poco controlados por las autoridades policiales. Su estilo, se recuerda, es ocultar la autoría de los atentados que cometen, y evitar a toda costa ser detenidos o identificados, algo no habitual entre el terrorismo de tipo religioso o político.

Precisamente, el Senado rechazaba este miércoles la ampliación de las comprobaciones de antecedentes para los compradores de armas, en contra de lo que defendía el presidente Barack Obama y de lo negociado por los senadores Joe Manchin (demócrata) y Pat Toomey (republicano). Pese a los llamamientos de los familiares de las víctimas de la masacre en una escuela de Newtown (Connecticut) y al amplio respaldo que concedían las encuestas a esta medida -en torno a un 80%-, ésta sólo ha contado con 54 votos a favor, a seis del límite necesario para recibir la aprobación.

Además, el Senado también ha tumbado la propuesta del Partido Demócrata para prohibir las armas de asalto y los cartuchos de gran capacidad como los utilizados en las últimas masacres, en un nuevo varapalo para Obama. ¿Han surtido efecto las amenazas terroristas?


Lea también:
- Una explosión en una fábrica de fertilizantes de Texas dispara la histeria en EEUU: hay varios fallecidos
- Boston: la prensa asegura la detención de un sospechoso; la Policía lo desmiente
- Interceptada una carta para Obama con ricino, una sustancia altamente tóxica
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios