www.diariocritico.com

1,3 millones de solicitudes que aplazan 11.902 millones de euros

Efectos de la crisis: las empresas no tienen liquidez para pagar sus impuestos

Efectos de la crisis: las empresas no tienen liquidez para pagar sus impuestos

jueves 18 de abril de 2013, 10:42h
A medida que se ve menos posibilidad de acceder a liquidez conforme avanza el año y se sufre con la subida del IVA, han crecido las solicitudes de aplazamiento de impuestos, en este caso los que más han optado por esto son las empresas y pymes por delante que le piden a Hacienda en conjunto aplazar unos 18.000 millones por tributos de 2012, cifra que crecerá de aquí a fin de año.
El ministro de Hacieda, Montoro, ya avisó en el Congreso de los diputados que no todos estaban "al día con Hacienda". Apenas hubo respuesta por parte de los señalados con el dedo. Sin embargo, el sector empresarial empieza a levantar la voz.

En la Agencia Tributaria se sorprenden de la cantidad de solicitudes que han enviado las empresas para aplazar el pago de algunos impuestos. Ya que algunas deben elegir entre pagar los salarios o a los proveedores o cumplir con los impuestos. Entre las principales causas está el problema de liquidez que alegan las empresas al pedir el aplazamiento. Entre los meses de Enero y Julio del 2012 se dieron 1,3 millones de solicitudes con el objetivo de aplazar el pago por 11.902 millones de euros en diferentes impuestos, lo que representa un 11,2% más que en similar periodo de 2011. Todo indica que seguirá este promedio si es que no sube, haciendo que los aplazamientos llegado el mes de Diciembre vea unos 18.000 millones, es decir el 1,7% del PIB.

También saben que si los empresarios recurren a esto es por que están tomando el último recurso que es el de solicitarle a Hacienda a que le permita extender el plazo de pago. Esta sería una cifra récord logrando superar incluso a la previsión de ingresos del impuesto sobre sociedades para el ejercicio 2012. Lo que habla a las claras de lo mal que la pasan a la hora de poder cumplir con el pago las empresas y que más que incumplidoras se ven impedidas de pagar impuestos.

Desde la Agencia Tributaria no le es indiferente las dificultades por la que pasan las empresas en cuanto a liquidez, por lo que por diferentes vías les permiten el aplazamiento, además de que la legislación respalda a las empresas en que puedan evitar presentar un aval, para el aplazamiento de impuestos por un máximo de 18.000€.

Llegado esto, les es aplicado el interés de demora, del 5%, pueden achicar este interés si pueden presentar un aval así será del 4%, que es el tipo de interés legal del dinero.

Para paliar las restricciones al mercado de crédito, cada vez más empresas optan por solicitar a la Administración el aplazamiento de los pagos de impuestos. Se trata de una medida que, obviamente, tiene un coste financiero. Sin embargo, en un contexto como el actual, para muchas sociedades resulta más sencillo postergar el abono de su factura fiscal que solicitar un préstamo a la banca.

Algo que aliviaría la situación y evitaría esta cantidad de solicitudes es que se les permita a las empresas pagar el IVA al cobrar la factura y no, al emitirla, y evitar tener que pagarle a Hacienda el IVA no cobrado.

Siendo tal vez la primera vez que en cuanto al monto total del aplazamiento supere, la recaudación anual del impuesto sobre sociedades, encargado de gravar los beneficios empresariales.

No solo Hacienda, la Seguridad Social ha recibido su buena cantidad de solicitudes de aplazar los pagos de las cuotas sociales, esto entre los meses de Enero y Mayo de 2012, las empresas solicitaron aplazamiento por 1.836 millones.


No todos pueden reclamar

Una sociedad puede reclamar a Hacienda una demora en el pago de los impuestos en prácticamente cualquier momento. Incluso si ya se ha cumplido la fecha para el abono de un determinado impuesto. La legislación solo impide ese trámite cuando la Agencia Tributaria o la Seguridad Social ya han notificado el inicio de un embargo.

 La mayor parte de las empresas que reclama posponer deuda fiscal opta por aplazar la cuota de IVAo el impuesto sobre sociedades, dependientes de la Administración central. Para retrasar el abono de otros tributos como el impuesto sobre transmisiones, el contribuyente debe dirigirse a la comunidad autónoma competente. Y la Seguridad Social decide sobre aplazamientos de cuotas sociales.

Hacienda concede moratorias de hasta 18.000 euros sin necesidad de aportar un aval, mientras que la cifra se eleva hasta los 30.000 en el caso de la Seguridad Social. La empresa deberá facilitar a la Administración datos que corroboren la necesidad de solicitar un aplazamiento. Y, obviamente, entregar a Hacienda o la Seguridad Social todos los documentos posibles para demostrar que la sociedad será capaz de devolver el aplazamiento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios