www.diariocritico.com

José María Lasalle habló de crear "sinergias" con el Museo de Santa Cruz

El Ministerio de Cultura estudiará la ampliación del Museo de El Greco

El Ministerio de Cultura estudiará la ampliación del Museo de El Greco

jueves 18 de abril de 2013, 11:14h

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, aseguraba esta semana durante una comparecencia en el Senado que el Gobierno nacional, en colaboración con la Junta castellano-manchega estudiará la posibilidad de ampliar el Museo de El Greco en Toledo una vez concluida la celebración del IV Centenario de la muerte del pintor en 2014.

Lasalle explicó que en la intención del Gobierno está "continuar con la modernización de la institución y mejorar su oferta museística".

Habló en concreto de "sinergias de colaboración" con el Museo de Santa Cruz en Toledo. Un espacio que en los últimos meses ha sido objeto de debate político y social después de que el presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, anunciase una propuesta para trasladar allí el actual Museo de El Greco. Una propuesta que no fue bien acogida por ciertos sectores de la sociedad toledana y que dio origen a la creación de una Plataforma en Defensa del Museo de El Greco.

Cultura quiere buscar la "fórmula" que le permita hacerse cargo en mayor medida del Museo de Santa Cruz de Toledo que, aunque es de titularidad estatal, está gestionado por el Gobierno de Castilla-La Mancha. La idea, dijo Lasalle, "es incorporar a otras instituciones y convertir a toda la ciudad de Toledo en el Museo de El Greco". En este sentido habló de la necesidad de buscar "complicidad" con otras instituciones, sin citar ninguna en concreto.

La comparecencia de Lasalle para hablar del futuro del Museo se ha producido tras la pregunta de la senadora del PP por Mallorca, Margarita Durán y fue trasladada a la sala por la senadora popular por Ciudad Real, Carmen Fúnez.

El secretario de Estado recordó, también, su implicación en la conmemoración del IV Centenario durante la que entre otras cosas, se abrirá una gran exposición en el Museo de Santa Cruz de la ciudad, bajo el título de "El griego de Toledo".

Greco 2014 "oportunidad" para España, Castilla-La Mancha y Toledo

La secretaria de la Comisión de Cultura del Senado, Carmen Fúnez aseguró durante una intervención en el Senado que el IV Centenario de la muerte de El Greco que se conmemora el próximo año 2014 supondrá un conjunto de "oportunidades" para fortalecer la marca España, para Castilla-La Mancha y para Toledo.

Fúnez, senadora por Ciudad Real recordó que el 7 de abril de 2014 se conmemora la muerte del pintor que vivió y dejó su obra en Toledo y aseguró que su partido, el PP, cree que debe convertirse en "homenaje, recuerdo y también como un surgimiento de oportunidades derivadas del espíritu que mejor califica a la ciudad como es el de las Tres Culturas".

En este sentido, la senadora instó a sociedad civil y a administraciones públicas a trabajar juntas. "Sería un error hacer de este acontecimiento histórico un asunto partidista", comentaba durante la sesión.

Fúnez cree que aunque El Greco es de origen griego es "una de las mejores cartas de presentación" de la Marca España en todo el mundo.

Habló de la necesidad de colaboración público-privada en este tipo de eventos, no sólo durante 2014 sino que deseó que este "sea el punto de partida" para seguir proyectando la figura del pintor. En este sentido dijo que será fuente de empleo y riqueza teniendo en cuenta que Toledo recibe cada año un millón y medio de turistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios