www.diariocritico.com

Tal y como confirmó Exteriores

El presidente del Congreso, no el Príncipe, representará a España en la investidura de Maduro

jueves 18 de abril de 2013, 14:37h
El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, encabezará la delegación española en la toma de posesión del presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, que tendrá lugar el próximo viernes, ha anunciado este miércoles el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
Posada viajará acompañado del secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, según ha informado Exteriores en un comunicado. El presidente del Congreso es, tras el Rey y el jefe de Gobierno, la tercera autoridad del Estado.

El Gobierno español ha reconocido la victoria de Maduro en los contestados comicios del domingo pasado pero, al contrario de lo que viene sucediendo desde 1996, no será el Príncipe de Asturias quien acuda a la ceremonia del próximo viernes en Caracas.

El Heredero de la Corona asume --por decisión del Ejecutivo-- la representación de España en las tomas de posesión de los presidentes iberoamericanos. Hasta la fecha, tan solo ha faltado a una de estas ceremonias por motivos políticos en 2010, con motivo de la asunción del mando presidencial por parte de Porfirio Lobo en Honduras tras un golpe de Estado que depuso al anterior presidente, Manuel Zelaya.

La división del país y el clima de violencia generado como consecuencia del ajustado resultado electoral --no reconocido por la coalición opositora de Henrique Capriles-- ha pesado en una decisión que han analizado detenidamente en las últimas horas el Ministerio español de Exteriores y Moncloa, en contacto con el Palacio de la Zarzuela, según fuentes del Ejecutivo.

La ausencia del Príncipe se ha conocido después de que Maduro se diera por satisfecho con el reconocimiento que ayer hizo el Gobierno español de los resultados oficiales de las elecciones, que conceden la victoria a Maduro por un estrecho margen.

Venezuela había exigido a España una rectificación de la primera valoración que García-Margallo hizo de la jornada electoral, cuando indicó que esperaba mantener la buena relación con Caracas "sea quien sea el vencedor" de los comicios, lo que para Caracas suponía un "desconocimiento implícito" de la victoria de Maduro.

Las declaraciones de García-Margallo provocaron que Venezuela protestara llamando a consultas a su embajador en España y amenazando con otras medidas como represalia, si bien el reconocimiento que ayer hizo el ministro español de los resultados oficiales --habló de Maduro como "presidente de la República de acuerdo con el ordenamiento constitucional-- sirvió para reconducir la situación.


Lea también:
- Maduro ordena capturar a los opositores Henrique Capriles y Leopoldo López- Elecciones | DC Venezuela | Vinculocrítico | MiamiDiario
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.