www.diariocritico.com

Aniversario de la retirada de tropas

El debate sobre los supuestos soldados españoles torturadores de Irak... acaba en rifirrafe PP-PSOE

El debate sobre los supuestos soldados españoles torturadores de Irak... acaba en rifirrafe PP-PSOE

El Ejército podría destapar a los agresores del vídeo de Irak

jueves 18 de abril de 2013, 19:38h
El debate celebrado en la tarde de este jueves en la Comisión de Defensa sobre una petición de ERC de investigar el vídeo con supuestos malos tratos de militares españoles en Irak ha acabado en un rifirrafe entre los portavoces del PP y el PSOE sobre quién debería dar explicaciones por estos hechos.
La propuesta del partido republicano catalán se enmarca en una iniciativa que buscaba obtener más información sobre la participación española en la guerra de Irak, un debate que tanto el PP como el PSOE han rechazado abrir. El portavoz 'popular', Vicente Ferrer, se ha opuesto defendiendo que esta guerra es "campo de la historia y para la nostalgia de algunos".

La confrontación verbal ha llegado cuando este diputado se ha referido a la iniciativa "tentadora" que, según ha dicho, supone pedir investigar el vídeo desvelado por 'El País' con presuntos malos tratos a un prisionero en la base española de 'Diwaniya'.

Aznar no pudo conocer los hechos

Ferrer ha explicado que esta propuesta "tiene su aquel" porque los hechos que aparecen en la grabación habrían ocurrido "inmediatamente" antes del cambio de Gobierno en 2004, por lo que el equipo de José María Aznar "no pudo tener conocimiento de los mismos".

En cambio, se ha preguntado si el PSOE "podría afirmar lo mismo", ya que "dispuso de siete años para enterarse de algo", en los que el periodista Gervasio Sánchez, según ha manifestado, "puso en conocimiento de hechos muy similares" tanto al Ministerio de Defensa como al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

De aquí, ha dicho, lo 'tentador' de la petición: "Imagine una comisión de investigación del Parlamento llamando a capítulo al señor Bono, al señor Alonso, a la señora Chacón, incluso a lo mejor conseguíamos hacer bajar de las nubes a don José Luis".

El objetivo sería, ha precisado que, "explicaran" cómo "mientras daban lecciones de moral y ética internacional", si el periodista Gervasio Sánchez "decía la verdad", ellos "habrían estado al mismo tiempo encubriendo graves violaciones de los derechos humanos".

El PSOE pide una rectificación del PP

Estas palabras, que han acabado con los aplausos de sus compañeros del PP, han provocado la indignación del diputado socialista Luis Tudanca, que ha pedido al portavoz 'popular' que retirara las "insinuaciones" de que miembros del anterior Gobierno podían "haber ocultado crímenes de guerra".

Sin embargo, el presidente de la Comisión, Agustín Conde, le ha puntualizado que el portavoz del PP ha hablado en "hipótesis", valiéndose de una "habilidad parlamentaria para decir lo que se quiera sin necesidad de hacerlo".

El PSOE sí ha votado a favor de la petición de investigación de estos supuestos malos tratos, argumentando que está en juego, además del respeto a los Derechos Humanos, la "reputación y el prestigio de las Fuerzas Armadas", que "no puede verse empañado por un episodio aislado".

Una investigación exhaustiva, ha defendido Tudanca, serviría para "despejar toda sombra de duda" sobre los militares y serviría para evitar "otros hechos similares" y tomar "medidas para que no vuelva a ocurrir".

También ha votado a favor CiU, cuyo portavoz, Jordi Xuclà ha querido recordar que el propio Ministerio de Defensa ha abierto una investigación sobre este asunto, que está ya está en los tribunales militares.

Unanimidad para pedir respeto a los DDHH

Sí ha se han aprobado por unanimidad los dos puntos finales de la propuesta de ERC, en los se pide al Gobierno que defienda "ante todas las instancias internacionales oportunas, la necesidad de garantizar los Derechos Humanos en Irak, así como la necesidad de investigar y reparar los casos en que han sido violados, especialmente por parte de las fuerzas gubernamentales y de las fuerzas ocupantes".

También han votado favorablemente todos los grupos parlamentarios para instar a Ejecutivo a "realizar todas las acciones internacionales oportunas para exigir la abolición de la pena de muerte en Irak".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios