www.diariocritico.com

El objetivo es conservar la "microtoponimia"

Castilla-La Mancha presenta su Plan Cartográfico 2013-2016

Castilla-La Mancha presenta su Plan Cartográfico 2013-2016

viernes 19 de abril de 2013, 11:58h

El Plan Cartográfico 2013-2016 de Castilla-La Mancha preservará la "microtoponimia" de la Comunidad Autónoma con el fin de preservar la denominación de ciertos lugares de la región que se está perdiendo "según desaparecen las generaciones que los han conservado en su cultura".

 

 Así lo ha adelantado la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, en la Comisión de Fomento de las Cortes, donde ha señalado que conservar esos nombres geográficos a escalas superiores a 1:25.000 es una de las actividades "más relevantes" que incluye este plan, que estará dotado con 2,42 millones de inversión, 605.000 por anualidad.

   García de la Calzada ha aseverado que actualmente no existe microtoponimia normalizada de Castilla-La Mancha a escalas mayores a 1:25.000, y "gran parte" de ella "solo se conserva en la memoria colectiva" de la Comunidad Autónoma formando parte del patrimonio cultural y material.

   Ese desarrollo y mantenimiento del Nomenclátor Geográfico de Castilla-La Mancha se desarrollará a escala 1.5.000 sobre una zona de la región y en colaboración con la Consejería de Educación y la de Agricultura y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y, posteriormente, se planificará para toda la región.

   De otro lado, la consejera ha informado de que el Plan Cartográfico permitirá mejorar y actualizar los límites jurisdiccionales y la localización geográfica de los municipios de la región, comenzándose los trabajos por las más urgentes de las cinco provincias.

33 líneas de actuación

   Esas son solo dos de las hasta 33 líneas de actuación que, según ha detallado la titular de Fomento, incluye el Plan Cartográfico para los próximos cuatro años, con las que se pretende implantar un modelo de producción y difusión de información geográfica "programada y coordinada" con el fin de que sus resultados "sean útiles y accesibles a la sociedad".

   En este sentido, el Plan también prevé el desarrollo de un geoportal de infraestructuras de datos espaciales de la región, una "plataforma más potente" que el actual portal cartográfico que existe en la web de la Junta de Comunidades, con una acceso y una interoperatividad "más fácil", ha comentado.

   Marta García de la Calzada, que ha advertido de que Castilla-La Mancha era una de las comunidades autónomas que "menos" había avanzado en materia cartográfica ha advertido de que este documento permitirá "superar las deficiencias encontradas", como el hecho de que la región careciera de una red de estaciones permanentes de GPS.

   Para ello, se densificará la Red de Estaciones Permanentes GPS y, en colaboración con el Instituto Geográfico Nacional se buscarán las instalaciones más apropiadas para la ubicación de los equipos de la red nacional. Además, se realizará un inventario de productos cartográficos y se obtendrán ortofotografías.

El PSOE dice que "ya había reglas definidas"

   Desde el PSOE, el diputado Modesto Belinchón ha lamentado que el Gobierno del PP haya tardado "dos años" en realizar un Plan que "ya tenía las reglas definidas y los principios elaborados" por el anterior Ejecutivo socialista, que había explicitado ya "un marco de trabajo".

   Belinchón, no obstante, ha valorado el Plan y la necesidad de sus objetivos y líneas de actuación, que son "adecuados y están en el ámbito de la colaboración entre administraciones", lo que hace "más eficiente" su elaboración y "profundiza en un mayor conocimiento interadministraciones".

   En cualquier caso, el parlamentario del PSOE ha lamentado que la web sobre datos cartográficos esté "oculta" en la web de la Junta y se ha interesado por los avances que se han realizado respecto al Plan Nacional de Ortofotografía Aérea. Sobre esta última cuestión, la consejera ha indicado que ya se ha realizado "el vuelo de 2012.

   Desde el Partido Popular, José Luis Teruel ha apuntado que el Plan Cartográfico es una "herramienta de crecimiento económico" que procurará a quien la consulte una "información actualizada", teniendo en cuenta que muchos límites "datan del siglo XIX". También ha resaltado que en su elaboración se haya contado con los colectivos que tienen algo que decir.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios