www.diariocritico.com

El personal ha vuelto a su puesto "sin tarea ninguna" según CCOO

El Tribunal de Justicia de Castilla-La Mancha anula los 2.000 despidos del servicio de incendios

El Tribunal de Justicia de Castilla-La Mancha anula los 2.000 despidos del servicio de incendios

viernes 19 de abril de 2013, 13:26h

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha anulado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por el que se despidió a 2.000 empleado de GEACAM, la empresa que gestiona los servicios ambientales en la región, según ha dado a conocer el sindicato CCOO.

CCOO valora "muy positivamente" la sentencia hecha pública este viernes que estima la demanda del sindicato y anula el ERE  mediante el que Geacam despidió a los aproxidamente 2.000 trabajadores dedicados a la Prevención y Extinción de Incendios Forestales. La sentencia no es firme ya que deja abierta la posibilidad de un recurso en casación.

 La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha acordado la "nulidad" del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectó a 2.000 trabajadores dedicados a la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam).

 En la sentencia,  el tribunal considera que el acuerdo, que fue aprobado por los representantes de UGT, SIBF y SATIF y del que se desmarcó y denunció CCOO, "fue contraviniendo la legalidad vigente, en fraude de ley", por lo que opina que "debe ser declarado nulo".

El sindicato CCOO y su Federación Agroalimentaria han hecho un llamamiento, en un comunicado, a la Empresa y al Gobierno de Castilla-La Mancha a "reflexionar y a volver a la mesa de negociación con un nuevo planteamiento enfocado a garantizar el futuro de la Empresa Pública y del Empleo, con  responsabilidad, sensatez y legalidad".

Dicen que "para el Gobierno y para Geacam, es el momento de enmendar, no de sostener" y recuerdan que "sólo una no justificada decisión política impidió en su momento alcanzar un acuerdo en torno a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo que diera respuesta a la situación coyuntural que afronta Geacam". 

Critícan que la dirección de Geacam y el Gobierno de CLM "prefirieron apostar por un aventurerismo irresponsable, más caro y más injusto. Entendemos que es el momento de volver a la sensatez y a la seriedad", reiteran.

CCOO recuerda que los tribunales también anularon recientemente el otro ERE de Geacam, por el que la empresa pública despidió a cerca de 80 trabajadores de su área de Asistencias Técnicas y Estructuras.

Geacam ha tenido que reincorporar a estos trabajadores y en la actualidad les paga salarios y seguridad social, aunque están en sus casas sin tarea ninguna, lo que constituye, dicen, "un auténtico despilfarro de dinero público, mientras la empresa y el Gobierno buscan alguna fórmula que les permita volver a despedirlos".

Geacam estudiará si lo recurre

 

 La dirección de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) estudiará la posibilidad de recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. 

Fuentes del Gobierno regional insisten en que Geacam acata la sentencia judicial y estudiará la posibilidad de recurrirla "toda vez que considera que tanto la forma como el fondo del asunto fueron los adecuados".

   Estas fuentes han asegurado que el ERE de su División de Incendios fue acordado por los sindicatos UGT, SATIF y SIBF y fue ratificado por "la inmensa mayoría de la plantilla", ya que "tan solo el 26 por ciento se opuso al mismo".

   De otro lado, han apuntado que como la decisión del tribunal supone "un coste añadido", Geacam deberá nuevamente analizar a fondo su situación económica, "ya que arrastra una deuda insostenible de más de 93 millones de euros legada de la etapa anterior, que fue la que le llevó a acordar un ERE con la plantilla".

   "La intención de la dirección de la empresa ha sido siempre la de hacer viable Geacam para mantener su actividad y a la mayor parte de la plantilla, que realiza un gran trabajo y que conoce la delicada situación económica que atraviesa la compañía", han añadido estas fuentes.

   En estas nuevas circunstancias, han indicado, "la empresa volverá una vez más a analizar con tranquilidad y diligencia su crítica situación financiera y analizar las alternativas de cara al futuro".

 

Y mientras, la Junta recurre al Supremo la anulación de otros 75 despidos en Geacam

  La Junta de Comunidades ha recurrido ante el Tribunal Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) por la que se declara nulo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) promovido por la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) y que afectó a 75 trabajadores de su área de Asistencias Técnicas y Estructuras.

   Según han informado fuentes cercanas al caso, la Junta de Comunidades, después de estudiar la posibilidad de recurrir dicha sentencia, ha decidido hacerlo ante el Tribunal Supremo. Dicho Expediente de Regulación de Empleo fue recurrido en su día por CCOO y por UGT.  

   Precisamente, este viernes en un comunicado CCOO ha recordado que "Geacam ha tenido que reincorporar a estos trabajadores y en la actualidad les paga salarios y seguridad social, aunque están en sus casas sin tarea ninguna --lo que constituye un auténtico despilfarro de dinero público--, mientras la empresa y el Gobierno buscan alguna fórmula que les permita volver a despedirlos".

   Esta noticia se produce en el día en el que la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha acordado la "nulidad" del ERE que afectó a casi 2.000 trabajadores dedicados a la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Geacam.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios