www.diariocritico.com

En Quintanar del Rey (Cuenca)

Le sorprendieron con una plantación de marihuana y decidió atrincherarse con un arma de fuego

viernes 19 de abril de 2013, 13:39h

Efectivos de la Guardia Civil de Cuenca han detenido a un vecino de Quintanar del Rey (Cuenca), de 31 años de edad, que amenazó a varios agentes con un arma de fuego tras ser sorprendido en una plantación de marihuana oculta bajo tierra y encañonar con una escopeta a un Guardia Civil que se acercó a ella, entregándose tras más de ocho horas de encierro.

 Varios efectivos de la Guardia Civil de Quintanar del Rey se aproximaron, sobre la medianoche del lunes, a una finca agrícola de este término municipal en la que presumían que pudiera existir una plantación de marihuana, según ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

   Cuando los agentes llegaron a la finca pudieron ver un chalet en construcción y, a su lado, gran cantidad de cepas arrancadas y amontonadas, a través de las cuales se escuchaba el ruido de varios ventiladores en funcionamiento.

   Guiados por el ruido, los agentes encontraron una abertura en la tierra que daba acceso a una cavidad, de reducidas dimensiones, situada al final de varios escalones de obra que se adentraban en el subsuelo.

   Tras anunciar su presencia como miembros de la Guardia Civil, uno de los agentes bajo los escalones hasta llegar a una puerta metálica, de no más de 90 centímetros de altura, con una ventana de unos 10 centímetros cuadrados, a través de la cual pudo ver luz en el interior de la habitación y los cañones de una escopeta que le apuntaban al asomarse mientras era amenazado por una persona que se encontraba en el interior.

   Esta persona manifestó a la Guardia Civil que tenía abundante munición y que si alguien se acercaba le dispararía, negándose en todo momento a salir al exterior y entregar el arma.

   El Centro Operativo Complejo de la Guardia Civil de Cuenca, que gestiona el teléfono 062, amplió el operativo con las patrullas disponibles de la Compañía de Motilla del Palancar, estableció un dispositivo de doble cerco con impermeabilización de la zona para impedir el acceso, activando también un equipo de negociadores de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cuenca.

   Los negociadores, tras entablar contacto con esta persona, intentaron que depusiera su actitud, obteniendo siempre la misma respuesta: si alguien se acercaba e intentaba entrar, dispararía su escopeta y que de salir lo haría armado.

   Esta persona, de  31 años de edad, natural y vecino de Quintanar del Rey, y con varios antecedentes policiales se entregó a los negociadores a las 8.15 horas del martes, tras aproximadamente ocho horas de encierro, siendo detenido en este momento.

Numerosos efectivos intervenidos

   Posteriormente se realizó un minucioso registro de la parcela, debidamente autorizado por la autoridad judicial, durante el que, dentro del sótano en el que se había encerrado, que tenía una superficie de aproximadamente treinta metros cuadrados, se encontró una plantación de marihuana, perfectamente acondicionada para su crecimiento y floración, así como útiles para su cultivo.

   Apoyada junto a la pequeña puerta que daba acceso al cubículo fue intervenida una escopeta de caza del calibre 12, con un cartucho sin disparar en cada una de sus dos recamaras. Esta escopeta no se encontraba de forma legal.

   La plantación de marihuana estaba compuesta por 12 focos con transformador de corriente, dos extractores de aire, dos ventiladores, herramientas y útiles utilizados para el cultivo y distribución de las 110 plantas de marihuana que fueron intervenidas.

   Por otro lado, en una vivienda en construcción, situada sobre la misma parcela, fueron intervenidos una funda de escopeta, tres cartuchos del calibre 12 (mismo tipo que los hallados en arma), una báscula de precisión, un bote de fertilizante y otro de nitrato liquido, un palo con un cuchillo atado en uno de los extremos a modo de lanza y  una bomba de agua.

   El detenido, a quien le fueron imputados los delitos de tenencia ilícita de armas, contra la salud pública y amenazas y desobediencia grave a agente de la autoridad, fue entregado, junto con las diligencias y los efectos intervenidos, en el Juzgado de Instrucción de Guardia de Motilla del Palancar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios