www.diariocritico.com
Sólo con austeridad no hay salida

Sólo con austeridad no hay salida

domingo 21 de abril de 2013, 13:46h
Salvo Angela Merkel, casi nadie cree ya que la austeridad sea la salida. Pero en realidad Angela Merkel no está sola: tiene detrás a 80 millones de alemanes, que secundan sus medidas de ajuste y de ahorro en la zona euro para protegerse de una política monetaria expansiva que pudiera generar inflación y dañar sus inversiones. Si de los alemanes depende -y votan en septiembre- lo más probable es que nada cambie, pero en el mundo no solo hay alemanes.

Otras áreas monetarias, las del dólar, la libra y el yen, ensayan políticas monetarias distintas, más expansivas que la del euro, con la particularidad de que en los tres primeros casos hay bancos centrales de tres países, Estados Unidos, Gran Bretaña y Japón, mientras que en el cuarto hay un banco central controlado por un país, Alemania, que toma decisiones en todos los demás países del euro, entre ellos España, sin que apenas puedan hacer otra cosa que acatar lo que se les dicta.
No parece probable que estas dos situaciones sean sostenibles en el tiempo: ni la de la zona euro frente a las otras tres grandes áreas monetarias, ni el actual funcionamiento del Banco Central Europeo. Lo más probable es que Alemania y el Bundesbank muevan ficha, de modo que sean más flexibles las políticas presupuestarias y de ajuste del déficit. La austeridad presupuestaria y monetaria ya no es la única solución.

Más difícil será resolver el problema de déficit democrático de la Unión Europea y, por extensión, del Banco Central Europeo, donde Alemania seguramente tendrá un papel destacado pero no el único papel. La situación actual condena a los demás países del euro a ser una especie de autonomías de un Estado federal que no todavía no existe, y eso es algo que terminará por cambiar.

Para España, tan importante como la austeridad fiscal, que puede ser necesaria, es aplicar incentivos al crecimiento para salir cuando menos de la recesión. Porque claro que tiene que haber salida, del mismo modo que debe ser equilibrado y proporcional el esfuerzo de todos en este duro proceso. ¿Acaso tiene sentido que, encima, los más débiles contribuyan a que salgan de la crisis los más poderosos? No lo tiene, pero algo de eso está sucediendo con el trasvase de rentas del trabajo en beneficio de las rentas de capital, sin que nadie lo corrija.

@J_L_Gomez

José Luis Gómez

Fundador y editor de Mundiario, también es columnista de la agencia Europa Press. Tertuliano de TVG y Radio Galega, colabora en La Región. Dirigió Capital, Xornal y La Voz de Galicia. Ex director editorial de Grupo Zeta. Autor del libro Cómo salir de esta. Coeditor del Anuario del Foro Económico de Galicia.

Twitter: @J_L_Gomez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios