www.diariocritico.com

Serán diferentes según las Comunidades Autónomas

Castilla-La Mancha estudia hoy con Hacienda los objetivos de déficit

Castilla-La Mancha estudia hoy con Hacienda los objetivos de déficit

lunes 22 de abril de 2013, 09:05h

El grupo de trabajo constituido entre Hacienda y las comunidades autónomas para estudiar el establecimiento de objetivos de déficit diferentes para cada una de ellas se reúne este lunes a las 17.00 horas por primera vez, después de que las autonomías hayan remitido ya al Ministerio sus propuestas.

En el encuentro participarán los viceconsejeros y directores generales designados por cada gobierno regional para abordar una cuestión que se quiere tener avanzada para cuando Bruselas confirme cuál será la cifra para España en este 2013.

 El grupo se ha creado por mandato del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del pasado 21 de marzo, que también decidió organizar otros dos grupos que, sin embargo, no se han puesto en marcha; uno para revisar el sistema de financiación y otro sobre buenas prácticas en la administración. Sobre la financiación, se han producido por el momento reuniones técnicas en el seno del Ministerio de Hacienda.

   Algunos gobiernos autonómicos que el año pasado se atuvieron al déficit público establecido, del 1,5 por ciento, y que trabajan con el 0,7 aprobado para este ejercicio temen que establecer objetivos diferentes es hacer una invitación a incumplirlos, en la confianza de que no hacer los deberes no tendrá consecuencias.

   Así se lo han expresado fuentes autonómicas, que insisten en la necesidad de que todas las autonomías deban atenerse al mismo objetivo este año y evitar así tratos diferenciados. Ante ellas, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, insiste en público y en privado en que las comunidades cumplidoras no saldrán perjudicadas y que se reconocerá su esfuerzo.

   Desde Hacienda y desde varias autonomías se insiste en que el hecho de que se estudie la posibilidad de establecer déficits diferentes no quiere decir que se vaya a aplicar, pero como esta es la primera vez que se estudia el asunto todo apunta a que se podría aprobar.

   De hecho, este grupo se ha creado para estudiar la aplicación del artículo 16 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que ya permite la fijación de un objetivo de estabilidad y deuda pública para cada autonomía una vez fijados los objetivos para el conjunto. La posibilidad existía también antes de esta ley, pero nunca llegó a aplicarse para evitar diferencias entre comunidades y por falta de acuerdo.

  Entre las partidarias de objetivos individuales se encuentran las comunidades más alejadas del 0,7 por ciento previsto para este año. Cataluña (1,9 por ciento de déficit en 2012), la Comunidad Valenciana (3,45 por ciento) o Murcia (3 por ciento) abogan por esta vía; la primera incluso espera esta relajación del objetivo para evitar un recorte de 4.400 millones de euros en sus presupuestos de 2013, aún pendientes de aprobar.

La propuesta valenciana que incluye a Castilla-La Mancha

   En el caso de la Comunidad Valenciana, el lunes se defenderá el planteamiento de que esta autonomía lleva desde el año 2002 infrafinanciada, lo que le ha obligado a endeudarse para pagar servicios básicos, explican fuentes de la consejería de Hacienda valenciana.

   La Generalitat asegura que tomando criterios de población ajustada y competencias homogéneas, iguales para todas las autonomías, ha recibido menos financiación de la que le correspondía a lo largo de casi una década. Aunque no solo ella.

 En concreto, y siguiendo un trabajo de Ángel de la Fuente para BBVA Research, la propuesta valenciana es que se flexibilice el déficit a las autonomías con financiación efectiva por debajo de la media, empezando por esta Comunidad y siguiendo por Murcia, Canarias, Andalucía, Castilla-La Mancha y Cataluña.

   Enfrentadas a esta posición se encuentran comunidades que cumplieron el déficit el año pasado aplicando fuertes ajustes y que por su mejor situación tampoco han tenido que acudir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Galicia, Castilla y León y Madrid son beligerantes sobre este asunto porque interpretan que se podría premiar a quienes no hacen los deberes.

   Aragón, comunidad que también cumplió con el déficit el año pasado, resume una posición intermedia. Su consejero de Hacienda, José Luis Saz, mantiene la puerta abierta a déficits diferentes siempre que el esfuerzo en el ajuste sea "equitativo". "Hablamos de esfuerzos de los ciudadanos y todos los ciudadanos de España tienen que tener un tratamiento equitativo", ha advertido.

Montoro dice que la reunión de hoy es de carácter técnico

 El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que la reunión que celebrará este lunes el grupo de trabajo que se creó tras el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) es de carácter técnico, aunque empezará a tratar ya los objetivos de déficit este año.

   "No asiste nadie de rango político", ha dicho Montoro en declaraciones a los medios tras abrir el 'XX Encuentro del Sector Financiero' organizado por Deloitte y ABC, donde ha explicado que empezarán a intercambiar criterios sobre la distribución del déficit.

   En este sentido, Montoro ha asegurado que cada comunidad tiene su criterio propio y reuniones de este tipo permiten compartirlos y aproximar posiciones para llegar a un criterio más común. En cualquier caso, ha asegurado que cuando España tenga el nuevo objetivo de déficit para este año, será cuando las comunidades podrán concretar sus objetivos.

   Sobre la información que publica el diario 'El País' sobre al acecho de la Agencia Tributaria a Gibraltar, Montoro se ha limitado a recordar que España ha firmado una iniciativa con otros países europeos para que la UE luche de forma "inequívoca" por erradicar los paraísos fiscales.

   "Una Europa que lucha contra la evasión fiscal no puede permitirse tener paraísos fiscales", ha dicho Montoro, quien ha asegurado que eso hace mucho daño a la recaudación y a la lucha contra el déficit público en un momento en el que los ciudadanos piden esfuerzos a los gobiernos.

    Además, el titular de la cartera de Hacienda ha recordado además que España ha firmado acuerdos de intercambio de información con muchos países y ha regularizado muchas bases gracias a la regularización especial, conocida como 'amnistía fiscal'.

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios