www.diariocritico.com

"Frente al juez, no hay posibilidad de declarar una cláusula como abusiva"

Palmira Delgado junto a Miguel Angel Collado
Palmira Delgado junto a Miguel Angel Collado

Los notarios de Castilla-La Mancha creen que no tienen medios suficientes para proteger al deudor hipotecario

lunes 22 de abril de 2013, 15:06h

El Colegio Notarial de Castilla-La Mancha ha asegurado que la ley no pone los medios suficientes a disposición de los notarios para proteger al deudor hipotecario, y ha dejado claro que "el notario frente al juez no tiene la posibilidad de declarar una cláusula como abusiva".

  Así se ha pronunciado su decana, Palmira Delgado, tras firmar un acuerdo con el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, al ser preguntada por la reforma de la ley hipotecaria y por la sentencia del Tribunal Europeo sobre las hipotecas españolas.

   Delgado ha explicado que las cláusulas abusivas, en principio, tienen que ser declaradas como tales judicialmente y ser inscritas en un registro especial. Una vez que reúnen esos requisitos, ha manifestado, "evidentemente un notario no puede permitir que figuren en un préstamo hipotecario".

   Dicho esto, la decana del Colegio Notarial de la región ha apuntado que los notarios tienen "un gran interés" en participar en cualquier tipo de debate sobre esta cuestión y "explorar nuevas fórmulas" que les permitan incrementar la protección que consideran "necesita el deudor hipotecario".

Un 60% menos de hipotecas concedidas

   De otro lado, ha dicho que el volumen de hipotecas concedidas desde el año 2007 hasta 2011 ha sufrido un descenso del 60 por ciento en Castilla-La Mancha y ha recalcado que en diciembre de 2011 se produjo un "pequeño repunte" debido a que desaparecían los incentivos fiscales para la compraventa de vivienda.

   Finalmente, Delgado ha afirmado que los notarios en sus despachos no han observado "ningún tipo de recuperación" y ha advertido de que en 2012 se contrajo todavía más la actividad económica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios