www.diariocritico.com

Piden tranquilidad a los trabajadores

CCOO pide a Geacam que no use 'atajos' y que negocie una alternativa

CCOO pide a Geacam que no use "atajos" y que negocie una alternativa

martes 23 de abril de 2013, 11:28h

El sindicato CCOO ha pedido a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y a Geacam, tras la anulación del último Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la empresa pública por parte del Tribunal Superior de Justicia de la región, que "no utilicen atajos" y les ha tendido la mano para que se sienten a negociar una alternativa dentro de la legalidad que no suponga pérdida de derechos para los trabajadores.

 

  Así lo han asegurado este martes en rueda de prensa el secretario regional de CCOO, José Luis Gil; el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO, Jesús Villar; la secretaria general de Empleo de CCOO, Paloma López; el secretario regional de la Federación Agroalimentaria, José Sánchez de los Silos, y el presidente del Comité de Empresa de Geacam en Albacete, Manuel Amores.

   Concretamente, Gil ha señalado que tras el último pronunciamiento de los tribunales "se ha hecho historia" al haber "parado los pies" en primera instancia al Gobierno regional en lo que ha considerado "un atropello sin precedentes". "No compartíamos y no compartimos el disparate que se intentó imponer con ciertas complicidades de otros", ha agregado.

   Asimismo, ha pedido a los trabajadores que estén tranquilos y sean conscientes de que CCOO y los tribunales les amparan, al tiempo que ha dicho al Gobierno regional que "no es bueno" tomar por costumbre "diferir o simular" el derecho al trabajo "como ha hecho con Geacam".

"Tremendo error político"

   "Es un tremendo error político que no reconozcan que hay una vía distinta para resolver el problema y ya anuncien que van a recurrir la sentencia en lugar de convocar a los sindicatos para ver de qué manera a se puede buscar una salida", ha argumentado.

   Gil ha afirmado que el Ejecutivo regional "ha creado un conflicto donde no lo había". Una hecho que ha asegurado es una decisión "al máximo nivel" y que tiene que ver con el hecho de que la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, está "invalidada técnica y políticamente para tomar cualquier decisión y negociar".

   "No sé que va a hacer el Gobierno más allá de recursos, pero nosotros vamos a seguir defendiendo con coraje y sin miedo los derechos de los trabajadores", ha indicado el sindicalista, quien se ha preguntado hasta dónde está dispuesta a llegar la Junta mediante "la imposición", después de que tras años de lucha se haya dignificado a los trabajadores de Geacam, "que antes eran peones forestales".

   Finalmente, ha señalado que "nadie" va a cambiar el estatus de fijos de los trabajadores de Geacam con la "complicidad" de CCOO. "No sé cómo lo ven otros sindicatos, pero sé cómo lo ve CCOO y jamás vamos a firmar un acuerdo que va contra los derechos de los trabajadores", ha señalado.

"Uno de los peores ejemplos"

   En la misma línea, el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO ha indicado que el ERE de Geacam es "uno de los peores ejemplos" de gestión desde el punto de vista político y empresarial y ha puesto de manifiesto que CCOO es el sindicato más representativo en esta empresa pública lo que le da una "gran responsabilidad".

   Asimismo, Jesús Villar ha instado al Gobierno de Castilla-La Mancha y a Geacam a no "utilizar atajos" y que se siente a negociar una alternativa válida para el futuro de esta empresa pública y de los trabajadores que la conforman.

   Por su parte, el secretario regional de la Federación Agroalimentaria de CCOO ha puesto de manifiesto que ya en febrero del pasado año se anuló el ERE área de Asistencias Técnicas y Estructuras de Geacam porque "era una chapuza" y que ahora se ha anulado el de Prevención y Extinción de Incendios "porque también es una chapuza ilegal".

   De los Silos ha recordado que ahora la Junta va a presentar un nuevo ERE en el Área de Asistencia Técnica de Geacam del que el sindicato viene afirmando que es "dudosamente legal" al presentarse cuando la Administración ha recurrido ante el Tribunal Supremo la sentencia que anulaba el primer expediente que afectaba a este Área.

   "Nos vamos a ver en los tribunales otra vez y estamos convencidos de que este nuevo ERE es otra nueva chapuza", ha señalado el sindicalista, al tiempo que ha lamentado que se esté "metiendo miedo" a los empleados diciendo que Geacam va a cerrar tras la anulación de este último ERE. "Es mentira y vamos a seguir luchando y peleando", ha señalado.

   Un asunto este último que, según ha indicado el presidente del Comité de Empresa de Geacam en Albacete, está llevando a cabo también el sindicato UGT. No obstante, y aunque ha asegurado que no ha habido todavía contactos con este último sindicato, ha señalado que CCOO está abierto a la negociación.

Consecuencia de una reforma laboral "impuesta"

   Finalmente, la secretaria general de Empleo de CCOO ha señalado que ERE como el de Geacam son consecuencia de una reforma laboral "impuesta" a los trabajadores y que está facilitando los despidos colectivos realizados mediante "fraude de ley" ya sea porque hay falta de documentación o porque hay "mala fe" en la negociación.

   Así, ha señalado que de enero de 2012 a enero de 2013 el número de ERE ha aumentado en un 33 por ciento en España, siendo un 58 por ciento más las personas que se han visto afectadas, ya que fueron unas 29.000 en 2012 frente a 46.000 hasta 2013.  

   "Este es el efecto real de la reforma laboral", ha indicado la sindicalista, quien ha añadido igualmente que los ERE no pactados han aumentado en un 51,3 por ciento y ha añadido que en esta situación es en la que la labor de los sindicatos "es determinante" como se ha puesto de manifiesto en sentencias como la de Geacam o el pronunciamiento del Tribunal Supremo sobre el ERE en Talleres López Gallego.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios