www.diariocritico.com

El consejero de Hacienda rechaza "déficit a la carta" y que se "penalice" a regiones cumplidoras

Castilla-La Mancha reclama objetivos de déficit 'equitativos' para las Comunidades Autónomas

Castilla-La Mancha reclama objetivos de déficit "equitativos" para las Comunidades Autónomas

martes 23 de abril de 2013, 13:01h

El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, ha valorado la reunión del Grupo de Trabajo que se creó en el ámbito del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrada el lunes, en la que estudió cómo va a repercutir en las comunidades autónomas la posible flexibilización de los objetivos de déficit de la UE a España.

Romaní ha defendido, en línea con lo expresado por el propio Ministerio de Hacienda, "que no se trata de fijar déficits a la carta y a cada uno el que le vaya bien, sino que deben utilizarse criterios objetivos para hacer la distribución de los objetivos de déficit".

Según el consejero, "el esfuerzo fiscal a realizar durante el año 2013 ha de ser equitativo entre todas las comunidades autónomas, lo que no quiere decir necesariamente que la cifra de déficit tenga que ser la misma para todos".

Para ello, tal y como ha planteado el Gobierno de Castilla-La Mancha, hay que valorar ciertas circunstancias objetivas. "Desde el Gobierno regional hemos planteado, entre estas circunstancias objetivas a tener en cuenta, las posibles circunstancias excepcionales o imprevistos, el déficit primario o la reducción de gasto y de déficit que hemos hecho en Castilla-La Mancha, entre otras", ha asegurado Romaní.

Además, el consejero ha incidido en la idea de que el reparto del objetivo de déficit "suponga en ningún caso que comunidades autónomas que han hecho un gran esfuerzo en materia de reducción de déficit como Castilla-La Mancha se vean penalizadas o tengan que hacer esfuerzos adicionales".

Tras la reunión del Grupo de Trabajo, el Ministerio de Hacienda refundirá todas las aportaciones de cada comunidad autónoma y posteriormente, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, se llegará a una decisión sobre cómo repartir el objetivo de déficit entre las todas ellas.

El PSOE pide flexibilidad en el objetivo para no seguir recortando

 

 La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha manifestado al respecto que desde su partido esperan que la región tenga más flexibilidad en el objetivo de déficit ya que en caso contrario "se seguirá recortando y se llevará a la ruina" a la Comunidad Autónoma.

   En rueda de prensa, Maestre ha exigido al Gobierno central que "sea consciente" de que "la hostilidad generará más recesión y hacer nuevos recortes será la peor medicina" para la situación del país. "Lo que esperamos es una flexibilización que es de sentido común, no pueden seguir apostando por recortar sabiendo que esto producirá más recesión, se tienen que adaptar los pasos a los que está dando la economía", ha dicho.

   La portavoz socialista ha recalcado que en Castilla-La Mancha es donde "más se han sufrido los recortes", y ha vaticinado que si el Gobierno regional "sigue recortando, se llegará no solo a la ruina si no que no se saldrá del pozo nunca".

"La tozuda realidad"

   La dirigente política ha subrayado que la "tozuda realidad" y los datos macroeconómicos "están desmintiendo las previsiones y los cantos de sirena" del PP regional, ya que "siguen empeñados en dar una imagen optimista en un contexto en el que cada día se va a peor".

   Maestre ha aseverado además que el Gobierno "está cavando un socavón económico en el que será muy difícil salir y están obcecados en ahondar aún más la situación económica y la crisis optando por los recortes, que provocan más recesión".

   "A los ciudadanos nos molesta que digan que las cosas van razonablemente bien cuando dicen en Europa que vamos para abajo y sin frenos", ha dicho.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios