www.diariocritico.com

Aseguran que los despidos colectivos han aumentado un 33% en un año

La reforma laboral 'da alas' a los Expedientes de Regulación de Empleo, según CCOO

La reforma laboral "da alas" a los Expedientes de Regulación de Empleo, según CCOO

martes 23 de abril de 2013, 20:51h

La secretaria de Empleo de CCOO, Paloma López, ha denunciado en Toledo lo que califica de "efectos absolutamente negativos de la reforma laboral, que está facilitando los despidos colectivos. Al suprimir la autorización administrativa, las empresas se sienten con las manos libres y cometen todo tipo de fraudes ya sea porque no presentan bien la documentación de carácter económico o, lo que es peor, por un acto de mala fe en la negociación de los expedientes".

 

López ha indicado que, de hecho, "los expedientes de regulación de empleo (ERE) han crecido un 33 % desde enero de 2012 a enero de 2013 y un 58% el número de personas afectadas; y los ERE no pactados, es decir, en los que ha habido mala fe en la negociación, han crecido en un 51%".

En enero de 2012, las personas afectadas por ERE fueron 29.000; mientras que en enero de 2013 han sido 46.000.

"Este es el efecto real de la reforma laboral", ha asegurado López, que ha asistido en Toledo a la rueda de prensa en la que CCOO ha valorado la sentencia del TSJCLM dando la razón a CCOO y anulando el ERE mediante el que Geacam despidió a 2.000 trabajadores.

Esta sentencia coincide con otra del Tribunal Supremo ratificando el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que a instancias de CCOO declaró nulos un ERE con  28 despidos ejecutados diez días después de que se aprobara la reforma laboral por un grupo de empresas liderado por "Talleres López Gallego".

"Que tomen nota", ha advertido López; en alusión al anuncio de la consejera de Agricultura del Gobierno de Castilla-La Mancha de su intención de recurrir ante el Supremo la sentencia de Geacam.

La secretaria de Empleo de CCOO ha resaltado que "la acción sindical en la empresa, combinada cuando es necesario con la acción jurídica; resulta determinante" para frenar los ERE fraudulentos y para defender los derechos de los trabajadores.

"En los centros de trabajo donde hay sindicato, los derechos de los trabajadores se respetan. Es fundamental la acción sindical, la afiliación y la negociación con las empresas. Y cuando no hay negociación o hay mala fe, la acción sindical combinada con la acción jurídica, como ponen de manifiesto las dos sentencias" de Geacam y de Talleres López Gallego.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios