www.diariocritico.com

Acuerdo para luchar contra la economía sumergida

CEAT Ciudad Real analiza la competencia desleal con la Subdelegación del Gobierno

CEAT Ciudad Real analiza la competencia desleal con la Subdelegación del Gobierno

miércoles 24 de abril de 2013, 09:12h

El presidente de CEAT, Miguel Angel Rivero, y el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Fernando Rodrigo, han mantenido una reunión, que ambos han calificado de "muy positiva", con el objetivo de analizar y abordar todo lo relacionado con el intrusismo y la competencia desleal en el sector de autónomos, que es el mayoritario dentro del sector empresarial de la provincia.

En el encuentro, al que también ha asistido Angel Trujillo, jefe de la Inspección Provincial de Trabajo, se han puesto las bases para lo que califican de "una fructífera colaboración" con el objeto de luchar contra dicha competencia desleal que, aseguran,  está ocasionando "un grave perjuicio" tanto al amplio sector de autónomos en la provincia como a la Administración.

La reunión, que ha tenido lugar en la sede de la Subdelegación, ha puesto de manifiesto la preocupación existente sobre este capítulo tanto de CEAT, integrada en CEOE-CEPYME de Ciudad Real, como por parte de la Administración central. 

Además se han dado a conocer los pasos a seguir para erradicar esta lacra, que están sufriendo la práctica totalidad de los sectores de autónomos. "Es una labor de suma importancia para CEAT", señala la organización de autónomos que, recuerda, "siempre ha mostrado su predisposición para colaborar con las distintas administraciones y lograr el final de esta competencia desleal".

Tanto el subdelegado como la Inspección de Trabajo han manifestado que corresponde a ésta última ejercer la vigilancia del cumplimiento de las normas de orden social y exigir las responsabilidades pertinentes. 

El Plan de Lucha contra el Empleo Irregular y el Fraude a la Seguridad Social, para el período 2012-2013, tiene como principal objetivo la acción contra comportamientos que atentan contra los derechos de los trabajadores y que afectan negativamente a la competitividad de las empresas, que cumplen con sus obligaciones legales, encomendando a la Inspección el ejercicio de las acciones necesarias.

En este sentido se ha hablado que, en el cumplimiento de las reglas de libre competencia que se acentúa aún más en tiempos de crisis, el empleo oculto que genera la economía sumergida, supone una competencia desleal para los empresarios que cumplen con sus obligaciones. 

Esto significa en ocasiones imposible la continuidad de la actividad empresarial, al no poder competir con la ausencia de costes sociales y legales con que operan las falsas empresas. De ahí esta importante reunión para CEAT, con el fin que la Inspección determine con la mayor exactitud posible, qué personas en el ámbito provincial pueden ejercer su profesión sin cumplir con los requisitos socio laborales.

Por último, ambas partes han quedado en mantener futuras reuniones para obtener los resultados y objetivos que se esperan en este capítulo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios