www.diariocritico.com

El Gobierno regional les debe 300 millones de euros

Romaní: El pago a proveedores reducirá pero no pondrá fin a la deuda de la Junta con los ayuntamientos

Romaní: El pago a proveedores reducirá pero no pondrá fin a la deuda de la Junta con los ayuntamientos

miércoles 24 de abril de 2013, 13:30h

El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ha dicho que gracias al  mecanismo que va a incorporar el Plan de Pago a Proveedores del Gobierno central las comunidades autónomas van a poder reducir la deuda que las comunidades autónomas tienen con los ayuntamientos, y que en el caso de Castilla-La Mancha ronda los 300 millones de euros.

 Romaní, en declaraciones a los medios albaceteños tras visitar la sede de FEDA, ha afirmado que "va a ser un sistema importantísimo para cumplir compromisos pendientes" y reducir esa deuda que el Gobierno regional tiene a día de hoy y que "está en torno a los 300 millones de euros".

   Esa cantidad "es la cifra global que tenemos de deuda con entidades locales" pero "lo que se va a permitir con este sistema es el pago a los ayuntamientos, que no es el total de esa cifra, pero va a suponer un paso importantísimo".

   Ha explicado el consejero que a medida que se vayan conociendo más detalles del mecanismo el Gobierno regional sabrá a qué parte de esa deuda podrá hacer frente" y ha insistido en que se trata de "una extraordinaria noticia".

   La deuda de la Junta con los ayuntamientos "es una de las mayores preocupaciones" del Gobierno regional, ha dicho, y "es necesario darle una solución" pese a que es un problema que se generó "como consecuencia del descontrol absoluto en las cuentas que existían en el pasado y los efectos que tuvo sobre la tesorería".

   Romaní ha resaltado que "este Gobierno ha ido realizando pagos a los ayuntamientos" en el tiempo que lleva y eso se refleja en la ejecución presupuestaria de este año, donde se ve "que los pagos a los ayuntamientos se van haciendo con regularidad". Sin embargo, ha reconocido, "hay una deuda acumulada que, en la situación financiera y económica actual, es difícil de asumir".

   Para tratar de solventarla, se ha estado trabajando conjuntamente, ha concretado, con la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas y el Ministerio de Hacienda. "Hemos dado traslado al Ministerio, como comenté el lunes, sobre este problema y que el retorno del Ministerio había sido positivo y reconocía que era un problema que había que atender y darle alguna clase de solución", ha dicho.

   El consejero de Hacienda ha agradecido a FEDA la ocasión que le ofrece para poder explicar la política presupuestaria del Gobierno de Castilla-La Mancha.

   "Venimos a intercambiar impresiones sobre la economía y a conocer la opinión de los empresarios", que están "magníficamente representados" en FEDA, ha dicho.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.