www.diariocritico.com

A través de auditorías externas y con fondos de la Junta

La Sindicatura de Cuentas 'fiscalizará' a los ayuntamientos para evitar 'las malas prácticas'

La Sindicatura de Cuentas "fiscalizará" a los ayuntamientos para evitar "las malas prácticas"

miércoles 24 de abril de 2013, 19:46h

La Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha pedirá formalmente al Gobierno de la región que elabore una partida presupuestaria con fondos suficientes para poner en marcha un plan cuatrienal de auditorías externas para que "fiscalicen a las corporaciones locales importantes" de la Comunidad Autónoma.

  Así lo ha explicado el Síndico de Cuentas, Miguel Ángel Cabezas, en su comparecencia en las Cortes para dar cuenta de las acciones de la entidad a lo largo del ejercicio de 2012.

   Según ha argumentado, es intención de la Sindicatura "materializar de una vez" esta petición de fondos para que de esta manera auditoras externas ayuden a la entidad a abarcar el "ingente universo de corporaciones locales" de la región, ya que ese trabajo es "imposible de llevar a cabo" desde este organismo.

Objetivo: "Corregir las malas prácticas, si las hubiera"

   "Sería bueno que una vez cada legislatura los ayuntamientos importantes pudieran fiscalizarse para que los ciudadanos tengan un diagnóstico de la situación municipal y se puedan corregir las malas prácticas, si las hubiera", ha dicho.

   Ha aseverado que "no serían necesarios muchos fondos", y ha precisado que esto "no quiere decir que se deba modificar la estructura de personal de la Sindicatura ni se necesite contar con más medios".

   Así, ha indicado que se trata únicamente de "externalizar parte del trabajo de fiscalización, el que corresponde al trabajo de campo, aunque por supuesto la dirección de esos trabajos seguirá siendo exclusiva de la Sindicatura".

En 2012, la Sindicatura de Cuentas ahorró un 15%

   Por otro lado, Cabezas ha asegurado que en 2012 el presupuesto ejecutado fue de alrededor de 1,6 millones de euros, 262.000 euros menos que en el año anterior, lo que supone un 15 por ciento de ahorro.

   En este sentido ha incidido en que el 90 por ciento del gasto ha ido destinado a personal, donde fueron a parar 1.432.000 euros, aunque se consiguió un ahorro de 40.000 euros de lo inicialmente presupuestado gracias a medidas como el incremento de horas en la jornada laboral a 37,5, la supresión de la paga extra de diciembre o la eliminación de complementos de productividad.

   Los gastos de funcionamiento se llevaron 85.000 euros, y dentro del capítulo de inversiones "el gasto más importante fue la implantación del sistema para la rendición telemática de cuentas por parte de las entidades locales", que costó 58.000 euros.

Las principales actuaciones en 2012

   El Síndico ha especificado que a lo largo de 2012 se revisaron las cuentas de la Universidad de Castilla-La Mancha correspondientes al año 2010, 26 fundaciones del sector público rindieron cuentas y se revisó el trabajo de los consorcios a lo largo de 2010 y 2011.

   Ha explicado además que se realizó un análisis y revisión de la actividad subvencionadora de la Junta a lo largo de los años 2008 y 2009, trabajo en el que ha reconocido que "hay mucho retraso debido al extenso volumen" en este sentido.

   Se han elaborado además informes específicos como el de la Empresa Pública Don Quijote y la Sociedad de Carreteras de Castilla-La Mancha, "informes que fueron remitidos al Tribunal de Cuentas".

   Cabezas ha querido resaltar que quedaron pendientes de elaboración informes referentes a servicios hospitalarios de la región, "que están ya casi concluidos", tras lo que se iniciarán informes sobre la gestión económica y financiera en el ámbito sanitario.

   En su comparecencia, el Síndico de Cuentas ha recalcado que en cuanto a la rendición de cuentas por parte de las entidades locales se está funcionando bien, y ha enfatizado en el objetivo de la entidad que dirige en que estas administraciones "cumplan el deber legal de prestar cuentas como una forma de alcanzar la transparencia".

   Así, ha dicho que a lo largo de 2012 rindieron cuentas un total de 807 entidades locales, un 75 por ciento del total, con lo que se ha incrementado notablemente el número desde 2008, cuando dieron cuentas 711.

   En esta misma línea ha explicado que las entidades que rindieron cuentas representan al 92,4 por ciento de la población de Castilla-La Mancha, por encima del 91,12 que suponía en 2011.

   Dentro de este capítulo, ha hecho referencia a la reducción "sustancial" de tiempo en la elaboración del informe, que según ha dicho se ha reducido a la mitad.

En 2013 incidirá en el aspecto sanitario

   En su intervención en la Comisión, Miguel Cabezas ha insistido en que como nuevos objetivos de cara a 2013 desde la Sindicatura se hará hincapié "en el aspecto sanitario" con la incorporación de nuevos informes "que pueden ser de mucho interés".

   Además, ha destacado como novedad que habrá una estrecha colaboración con el Tribunal de Cuentas "para elaborar una fiscalización horizontal de las universidades públicas españolas", por lo que no se abordará el informe individualizado de la UCLM en 2011.

PP y PSOE, "satisfechos"

   Tras la intervención del Sindico de Cuentas, los grupos parlamentarios han mostrado su satisfacción por el trabajo realizado y por la exposición de Miguel Cabezas.

   Así, la portavoz socialista, Delfina Carrasco, ha aseverado que le congratula el hecho de que el trabajo del Síndico haya conseguido que se mejore el número de entidades locales que han rendido cuentas, tras lo que ha felicitado a Miguel Cabezas "por su trabajo de control y transparencia".

   De su parte, el portavoz del Grupo Popular, José Manuel Tortosa, ha agradecido a la Sindicatura el trabajo realizado y a Miguel Cabezas por su comparecencia, y ha mostrado el reconocimiento de su grupo parlamentario "al trabajo que realiza este organismo, y más es estos tiempos de esfuerzos por la escasez de medios". "Muestro mi respeto y mi lealtad institucional", ha finalizado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios