www.diariocritico.com

Se basa, entre otras cosas, en las declaraciones de un sindicalista de UGT

La consejera de Agricultura acusa al PSOE de 'boicotear' la negociación en Geacam

La consejera de Agricultura acusa al PSOE de "boicotear" la negociación en Geacam

jueves 25 de abril de 2013, 12:49h

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha acusado al PSOE de "boicotear" el acuerdo alcanzado en Geacam, que garantizaba que no se perdiese ningún empleo y en el que tanto su departamento como la Gerencia de la empresa pública habían tenido "excesivo mimo".

De este modo ha reaccionado la responsable de Agricultura, preguntada sobre la denuncia realizada por un integrante del sindicato UGT en una radio de la región donde aseguró haber recibido llamadas PSOE para intentar influir en el acuerdo de Geacam.

   Tras insistir en que Geacam, tras la salida de los socialistas del Gobierno regional, presentaba una situación "bastante delicada", ha asegurado que tanto desde la Consejería como desde la Gerencia han dialogado "mucho" con los sindicatos "para buscar lo mejor para los trabajadores".

   "Sabemos que el PSOE ha tratado de boicotear cualquier tipo de acuerdo, nos consta y ahora uno de los representantes lo ha dicho públicamente", ha condenado Soriano.

   Y es que la consejera ha insistido en que el Expediente de Regulación de Empleo ratificado por la mayoría de los trabajadores era "muy bueno" porque "la otra alternativa era despedir a 700 trabajadores". "Hemos querido hacer un plan social y recolocar a esas personas", ha defendido.

   Es por ello que ha condenado que CCOO no se sumara al acuerdo y encima lo llevará a los tribunales "dando la espalda a sus compañeros y perjudicándoles" y poniendo además a la empresa en una situación "bastante delicada".

No se arrepiente del ERE

 Ya por la tarde, la consejera de Agricultura ha defendido que "no se arrepiente" del ERE presentado en la empresa pública de Gestión Ambiental Geacam, pues es una medida "garantista" que mantiene el empleo, mientras que la responsable de Agricultura del Grupo Socialista, Blanca Fernández, ha desmentido que su partido haya presionado a los trabajadores de la empresa pública para no firmar ese acuerdo.

   Soriano, durante su intervención en el pleno de las Cortes, ha defendido que el "plan social" adoptado para Geacam fue suscrito por tres de los cuatro sindicatos que hay en esa empresa pública porque mantenía todos los empleos en una entidad a la que CCOO "ha dado la puntilla" y el PSOE "dejó moribunda".

   A diferencia de la responsable socialista de Agricultura, Blanca Fernández, no ha querido hablar de la sentencia del TSJCM que anula dicho ERE, pues ha defendido que no es firme y que su departamento va a recurrirla ante el Tribunal Supremo.

   Ha explicado que en el caso de Geacam, la empresa está en situación de "quiebra" y no cabía presentar un ERE suspensivo, ya que las únicas alternativas eran presentar un plan social, como el adoptado y rechazado por CCOO, "dando la espalda a sus compañeros", o despedir a 700 empleados.

   Tras volver a denunciar que el PSOE "presionó" a los trabajadores para que no firmaran el acuerdo, como ha denunciado un trabajador de UGT, ha recordado que ella no podía firmar dicho ERE en su calidad de consejera y que lo hizo como presidenta del Consejo de Administración, pues nada tiene que ver la administración con la empresa pública, a pesar de que los socialistas lo confunden.

   Además, la responsable de Agricultura ha defendido que la opción de que los trabajadores de extinción de incendios trabajen nueve meses y cobren tres del paro era el modelo de gestión de Geacam hasta 2010, por lo que su departamento "no se ha inventado nada".

   Por último, la consejera ha vuelto a insistir en que la situación de la empresa de gestión ambiental, en situación de "dificultad" por la gestión del PSOE, se ha "complicado mucho" y al igual que antes de plantear el ERE hay "riesgo de que cierre".

   La consejera ha finalizado diciendo que el PSOE "de EREs sabe mucho, como en Andalucía, de donde han desaparecido 1.000 millones de euros. Ese sí es un ERE irregular y no defender a los trabajadores de Geacam", ha concluido.

Negociar con los sindicatos

   Por su parte, la responsable de Agricultura de los socialistas, tras afear a Soriano "la salida de pata" que ha tenido al hablar de los ERES de Andalucía, ha defendido que "jamás" nadie de su partido "ha presionado a nadie", sino que solo han dialogado con trabajadores y sindicatos.

   Fernández, que ha pedido a la consejera que acepte la voluntad de CCOO de volver a negociar, le ha rogado que no aumente el enfrentamiento en este conflicto, que "salve" a esta empresa pública, la cual, tal y como asegura la sentencia del TSJCM, "no está en ruina", y que tranquilice a los trabajadores.

   La diputada socialista ha dicho que es "auténticamente grave" que el TSJCM haya declarado nulos los dos ERES planteados por la Gerencia de Geacam, y ve "escandoloso" que un gobierno sea investigado por "fraude de ley".

   "Esto merece una dimisión, porque el mayor descalabro que le puede pasar a una consejera es que un ERE se declare nulo y se diga que es fraude de ley", ha dicho la diputada ciudadrealeña, que ha acusado al Gobierno regional de "asustar" y chantajear a los trabajadores, "amanazándoles" con el cierre de Geacam si no firmaban el ERE.

   "Para presionar la firma tuvieron un mes a los trabajadores pagándoles pero sin trabajar, porque les retiraron los coches", ha condenado Fernández, quien ha asegurado que la Gerencia de Geacam sabía que el ERE era "ilegal" y por ello la consejera no lo suscribió.

   La responsable socialista ha querido finalizar rompiendo una lanza en favor de los sindicatos, asegurando que los que firmaron el ERE creyeron que era la "mejor" forma de defender a trabajadores al igual que CCOO, que creía que solo desde la legalidad se podía defender a los empleados.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios