www.diariocritico.com
Se multiplican las reservas de último minuto por la crisis y el móvil

Se multiplican las reservas de último minuto por la crisis y el móvil

jueves 25 de abril de 2013, 16:05h
La actual revolución móvil unida a la incertidumbre que genera la crisis económica han empezado a generar una modificación en las formas de consumo de productos y servicios turísticos, según el último Barómetro Kayak de viajes 'online' que asegura que los viajeros buscan cada vez más flexibilidad, movilidad, agilidad e información las 24 horas del día. 
El estudio elaborado con la colaboración de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) y las empresas Vueling, Minube, Hoteles Meliá y Logitravel establece que ha nacido el 'viajero de última hora' que gracias a la geolocalización y a las aplicaciones móviles reserva en tiempo real.

   Todos los expertos coincidieron en afirmar durante la presentación del Barómetro realizada el jueves en Madrid que lo más importante ahora es satisfacer las necesidades del cliente multidispositivo: flexibilidad, movilidad, agilidad e información.

   Así, este nuevo usuario es más fiel a las marcas que ofrecen soluciones prácticas y están dispuestos a no sólo consumir información, sino también servicios turísticos. Y es que las aplicaciones móviles son herramientas que no sólo permiten captar nuevos clientes, sino incrementar las frecuencias de compra.

   "El viajero afronta un consumo permanente de información en lo que al turismo se refiere y eso deriva en algo que es real y que podemos convertir en negocio", asegura el responsable de prensa de Minube, Juan Carlos Milena.

   A este respecto Tomeu Benassar, director general de Logitravel asegura que esta revolución del viajero al estar conectado 24 horas supone tener que afrontar una nueva realidad, y atender a los distintos tipos de clientes, con diferentes demandas y necesidades.

Incrementar frecuencia compras

   Todas las empresas del sector coinciden en que las aplicaciones móviles están modificando las formas de buscar, pero sobre todo reservar vuelos y hoteles. Se trata de una herramienta que no sólo ha permitido captar nuevos clientes, sino también incrementar las frecuencias de compra de clientes ya consolidados.

   "Es difícil encontrar un caso donde se haya producido en tan poco tiempo un cambio en la forma de acceder al contenido", aseguró el responsable para España y Portugal de Kayak, José Luis Martínez.

   Hoteles Meliá posee un 20% de tráfico a través de dispositivos móviles y en su mayoría se trata de usuarios que repiten la experiencia de compra a través del mismo. En el caso de la agencia de viajes online Logitravel es un 15%, pero un nivel de reserva de 4% con usuarios de perfil business y que reserva a última hora.

   Por su parte, en la aerolínea Vueling el crecimiento de las ventas procedentes de dispositivos móviles se han triplicado en 2011 y 2012, y prevé aumentos parecidos para este año 2013. Sus clientes móviles son compradores más impulsivos y de última hora, comparados a los clientes que compran vía web.

   En el caso de la red social de viajes Minube el tráfico por dispositivos móviles representa el 20% del total y el 50% contenido que comparten los usuarios proviene directamente desde el móvil. La tendencia para los próximos años es que ambas cifras sigan en aumento.
   Según la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) "con este fenómeno se abren grandes oportunidades de negocio para el sector, tanto para empresarios y emprendedores, y como toda revolución tecnológica tendrá un efecto directo en la creación de nuevos puestos de trabajo directos e indirectos en los destinos".

   Para David Benito, responsable de móviles e innovación de Melia Hoteles el móvil "ha llegado para quedarse" transformando radicalmente la forma de interactuar con las empresas que deben ser capaces de conocer los gustos del cliente, personalizar su información, a través de sus preferencias ofreciendo el mejor servicio posible.

   Por todo ello, los expertos coinciden en concluir que la industria debe salir de la 'zona de confort' para adecuarse a todas estas opciones de consumo, porque el usuario siempre va a querer contar con más información y servicios más útiles que se adapten a sus nuevos hábitos de consumo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios