www.diariocritico.com

El 7 de mayo

José López Martínez hablará en Fenavin de 'Las inagotables pedagogías del vino'

José López Martínez hablará en Fenavin de 'Las inagotables pedagogías del vino'

viernes 26 de abril de 2013, 13:06h

El director de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, José López Martínez, que desarrollará la ponencia 'Las inagotables pedagogías del vino' el día 7 de mayo en FENAVIN, a las 18 horas, en el Aula Empresas.

Como inagotables son las virtudes del vino y su consumo moderado también lo son las pedagogías que han influido en las maneras y el comportamiento de las sociedades en diferentes etapas de la historia.

 "En cada época, el vino se adapta a los movimientos, inquietudes y gustos de una sociedad en concreto hasta el punto de que no se puede concebir un acontecimiento sin que el vino esté presente". Son palabras del director de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, José López Martínez, que desarrollará la ponencia 'Las inagotables pedagogías del vino' el día 7 de mayo en FENAVIN, a las 18 horas, en el Aula Empresas.   

En su conferencia, López Martínez explicará la presencia del vino como elemento lúdico en todas las creencias, fuente de colaboración artística y de bienestar social. Documentará dichas pedagogías con aportaciones de filósofos y poetas de la antigüedad y del mundo moderno, como el poeta persa Omar Jayam, "el hombre que mejor ha entendido el sentido lúdico, sentimental y humano del vino", subraya.

Para el escritor, la pedagogía más intelectual del vino va incardinada con los movimientos comerciales, sin olvidar la sociología del vino, el aspecto económico que supone para una sociedad en una época, "como por ejemplo las tierras manchegas en las que las economías de sus pueblos dependen en gran parte del vino". Y es que, en su opinión, la cultura y la comercialización se retroalimentan la una a la otra.

Internet, importante y necesario

López Martínez, que también se considera un incansable viajero por los cinco continentes, advierte que el vino en el mundo, salvo en las regiones islámicas, es el regalo más sugestivo en cualquier fiesta, cuidado con mimo en los manteles de cualquier celebración o recepción. Incluso en las embajadas de países árabes u Oriente Medio, añade, el vino está presente cuando se termina el acto protocolario y se pasa a otras dependencias.

FENAVIN es, a su juicio, el lugar idóneo para que los escritores aporten las orientaciones precisas sobre un consumo moderado del vino, "se puede celebrar todo lo que se quiera celebrar con vino y resultar maravilloso".  Por otro lado, valora la celebración de una la Feria como "fundamental para la buena marcha del negocio del sector".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios