www.diariocritico.com

El rector ha hecho balance

Crescencio Bravo (i) y Miguel Angel Collado (d)
Crescencio Bravo (i) y Miguel Angel Collado (d)

Miguel Angel Collado, un año al frente de la UCLM

viernes 26 de abril de 2013, 15:48h

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha presentado al Claustro su informe de gestión en el que ha dado cuenta de las actividades llevadas a cabo durante su primer año al frente de la institución. 

"Adecuar la estructura de gastos de la Universidad de Castilla-La Mancha y garantizar así su sostenibilidad" ha sido la principal línea de trabajo del rector, Miguel Ángel Collado, durante su primer año de gobierno al frente de la institución, del cual ha dado cuenta este viernes a los miembros del Claustro reunidos en el Campus de Ciudad Real. 

Ante el escenario de dificultad económica que atraviesa la sociedad y el conjunto de sus instituciones, y al que no es ajena la Universidad regional, el rector recordó que el año pasado se aprobó un plan de ajuste de quince medidas, cuyo nivel de cumplimiento ha sido del 96,5% y que ha supuesto para la institución un ajuste efectivo de 32,2 millones de euros. Esta actuación, sumada a la normalización de pagos por parte de la Junta de Comunidades, ha permitido "garantizar un escenario de estabilización" para la comunidad universitaria.

A día de hoy, el rector explicó a los claustrales que el Gobierno regional reconoce a la Universidad una deuda de 84,5 millones de euros, 27,5 millones menos que en 2011, y recordó el compromiso del Ejecutivo de incrementar en 2014 la subvención nominativa en el 50% de la diferencia entre la de 2013 y los costes de personal y llegar en 2015 a 126 millones de euros.

Mayor oferta académica

En el ámbito docente, el equipo de Gobierno de Miguel Ángel Collado trabajó por "potenciar y dinamizar la oferta académica" con el desarrollo de dos proyectos: UCLM online, que aglutinará y ampliará la oferta de títulos oficiales y propios que se cursen a través de la red a partir del curso próximo; y UCLM internacional, que incluirá iniciativas como las dobles titulaciones con universidades extranjeras.

Junto a estas dos principales líneas de actuación, el rector citó otras como la puesta en marcha en 2013-2014 de siete cursos de adaptación al Grado, la implantación de nuevos másteres, la aprobación de la normativa sobre dobles titulaciones y simultaneidad de enseñanzas oficiales de grado y máster o la creación del centro de estudios de posgrado. En este punto, Collado apuntó que actualmente la oferta académica de la UCLM está integrada por 45 grados, 31 másteres y 112 títulos propios.

En consonancia directa con el programa UCLM internacional, y puesto que uno de los ejes fundamentales del actual equipo de Gobierno es reforzar la presencia y dimensión internacional en el mundo, el rector explicó que para conseguirlo se han puesto en marcha nuevas iniciativas como el inicio del proceso para la implantación de grados y másteres bilingües y de mayor número de asignaturas en inglés en los másteres, la creación del Centro de Lenguas, o la próxima impartición de cursos de lengua turca en la Escuela de Traductores de Toledo.

En materia investigadora, el segundo gran pilar de la Universidad, manifestó que el número de proyectos y los recursos dedicados a investigación se redujeron en más de un 60% en 2012 como consecuencia de la drástica reducción de inversión pública nacional y regional en I+D+i. A este respecto, apuntó que en la actualidad la UCLM cuenta con 523 proyectos y contratos de investigación,  cuyo importe, prorrateado en 2013, alcanza los 12.847.944 euros.

"Pese a la difícil coyuntura económica", la institución académica asegura que "realizó importantes esfuerzos" para llevar a cabo distintas acciones a las que se refirió el rector, como la convocatoria de ayudas de la cátedra Cytema para la incorporación de jóvenes doctores a grupos de investigación, la convocatoria de becas Cytema Puente para estancias doctorales en otras universidades y centros de investigación extranjeros o la contratación de 24 becarios predoctorales. 

Además, en estudios de tercer ciclo se aprobaron 9 programas de doctorado, de los que 3 son propios de la UCLM y 6 interuniversitarios, hasta sumar hoy un total de 22 de los que 8 cuentan con mención de calidad; y se aprobó la creación de la Escuela Internacional de Doctorado. 

En su intervención, Miguel Ángel Collado también se refirió a la gran importancia que su equipo de Gobierno concede a la relación de la Universidad con empresas e instituciones, por considerarlas fundamentales para el presente y futuro de la misma. Como ejemplo de esa afinidad entre ambas partes hay que citar las siete Cátedras Universidad-Empresa existentes, las Aulas Universidad-Empresa y la constitución de ocho junior empresas.

También en este apartado, en el ámbito de promoción del empleo se está llevando a cabo el Proyecto de Fomento de las Competencias Profesionales (Compat), subvencionado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte, y se continuó potenciando el Aula Permanente de Empleo que desarrolla el Centro de Información y Promoción del Empleo (CIPE). 

Además, en cuanto a prácticas externas se refiere, y cuya nueva normativa fue aprobada recientemente, 4.900 estudiantes se beneficiaron de las mismas en alguna de las más de 1.500 empresas o instituciones con las que la Universidad regional mantiene convenios, de los que 280 han sido de nueva suscripción este curso. 

Casi 30.000 estudiantes

Por otro lado, el rector de la UCLM hizo alusión al colectivo de estudiantes que en la actualidad llega a los 29.884. De ellos, 28.110 son estudiantes de titulaciones de primer y segundo ciclo y de Grado, 975 cursan másteres oficiales y 799 doctorado.

En el ámbito de la gestión y organización, Miguel Ángel Collado subrayó que una de las apuestas de la UCLM es la planificación estratégica, la cual ha llevado al diseño e implantación del Plan Director de Gestión, el cual pretende ser un instrumento de iniciativa y mejora de las áreas y unidades. Éste contempla, entre otras actuaciones, la modernización y plena implantación de las TIC en la gestión, o la formación y capacitación del PAS.

También ha recordado que en 2012 se puso en marcha el programa Alternativa Cultural, que permitió el desarrollo de más de una veintena de talleres artísticos, literarios y escénicos, exposiciones itinerantes, ciclos de cine y representaciones teatrales, así como la reapertura del Aula Cultural Universidad Abierta del Campus de Ciudad Real.

Todas estas actuaciones, encaminadas a la mejora de la Universidad regional, no hubieran sido posibles, según el rector, sin el compromiso y dedicación de quienes constituyen "su principal activo" y son "la garantía de su futuro", el PDI y el PAS, cuya plantilla era al cierre de 2012 de 2.167 y 1.055 profesionales, respectivamente.

Cambios para el personal investigador

Tras la presentación del informe de gestión del rector, el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria aprobó la introducción de algunas modificaciones de los estatutos de la institución académica con el objetivo de que ésta sea más ágil, flexible y eficaz en la contratación de capital humano para la investigación y transferencia, mejorar sus sistemas de estimación y retorno de los gastos generales de los contratos de investigación y de las enseñanzas propias, y adecuar la gestión del presupuesto y la ejecución del control interno a los últimos cambios introducidos por las últimas modificaciones legales.

 Los artículos modificados permiten a la Universidad regional ajustarse al marco normativo que recoge la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y que incluye nuevas modalidades de contrato de trabajo específicas del personal investigador; al tiempo que responde a la preocupación de la Administración central por las políticas de financiación de las universidades y su interés de que éstas dispongan de modelos de contabilidad analítica que permitan conocer los costes reales de sus servicios de docencia, transferencia e investigación. 

Igualmente, con los nuevos cambios introducidos en los estatutos, la Universidad regional adecua aspectos como la rendición de cuentas, los regímenes contables, la contabilidad separada o el control interno a la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

La actuación del Defensor Universitario

Por último, el defensor universitario de la UCLM, Jerónimo Betegón, informó al Claustro de las actividades desarrolladas en los dos últimos años por este órgano, que llegó a tramitar 96 expedientes en 2011 y 121 en 2012. Por colectivos, fue el de estudiantes el que más utilizó este servicio, seguido del PDI y el PAS. En cuanto a los problemas más recurrentes, en el caso de los alumnos hacían alusión a temas relacionados con la evaluación y la docencia, y del profesorado a conflictos interpersonales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios