www.diariocritico.com

Los carburantes se libran de esta subida

Los impuestos que si sube el Gobierno: los medioambientales, los depósitos bancarios y los especiales

Los impuestos que si sube el Gobierno: los medioambientales, los depósitos bancarios y los especiales

- El Gobierno prevé recaudar entre 250 y 300 millones con el impuesto a los depósitos bancarios

viernes 26 de abril de 2013, 20:21h
No han especificado ni cuándo ni cuáles, pero han anunciado que van a subir los impuestos medioambientales, especiales (tabaco, alcohol, gas y luz) y  los depósitos bancarios, porque el Gobierno tiene que "converger con Europa" en materia im`positiva.  Confirman que no subirán IVA ni IRPF, ni los hidrocarburos, "porque la idea no es pedir más esfuerzo a los españoles".
Soraya Sáenz de Santamaría ha asegurado que el Ejecutivo no va a subir "los grandes impuestos", y ha citado entre ellos el IRPF y el IVA, aunque sí hará "algunos ajustes" en materia de fiscalidad medioambiental, impuestos especiales y depósitos bancarios. El Gobierno prevé recaudar entre 250 y 300 millones con un impuesto sobre los depósitos bancarios que aplicará a las entidades financieras y que tendrá un "tipo muy moderado", ha indicado Montoro.

Según han explicado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, sólo se revisarán algunos impuestos especiales (tabaco, alcohol, gas o electricidad), aunque, el ministro de Hacienda ha descartado una subida del impuesto sobre hidrocarburos "porque su precio es ya demasiado alto", ni tampoco de los que puedan ser perjudiciales para la hostelería, aunque ha eludido precisar cuáles se elevarán.

Además, han señalado que, "en la medida de lo posible", el Gobierno intentará "suavizar" el IRPF y el IVA "en tiempos venideros", aunque el ministro de Hacienda ha anunciado que la subida del IRPF acordada excepcionalmente para dos ejercicios (2012 y 2013) se mantendrá también en 2014.  "Suprimiremos el gravamen especial del IRPF en 2015, antes no es factible", ha dicho.

El Gobierno ha anunciado que se eliminarán deducciones en el impuesto de sociedades que minoran la base imponible de las grandes empresas, "aquellas con una facturación superior a los 20 millones de euros", con el objetivo de "acercarse a la doctrina europea".

"No vamos a pedir a los españoles grandes esfuerzos", ha asegurado Sáenz de Santamaría durante la presentación del Plan Nacional de Reformas, quien ha dejado claro además que el Gobierno "no va a alterar" su política económica, porque ésta, ha dicho, "no se improvisa". "Va a ser la misma", ha subrayado.

En este sentido, ha indicado que el Ejecutivo "sigue pensando" que es bueno recortar el déficit público, pero ha añadido que, gracias a los esfuerzos que hicieron los ciudadanos en 2012, las reformas que se avecinan se caracterizan por su carácter estructural.


Estos son los anuncios más importantes que ha hecho el Consejo de Ministros:


- Impuesto sobre los depósitos bancarios


El Gobierno prevé recaudar entre 250 y 300 millones con un impuesto sobre los depósitos bancarios que aplicará a las entidades financieras y que tendrá un "tipo muy moderado", según desveló el ministro Montoro.

- Mantenimiento de la subida del IRPF en 2014 y supresión en 2015

Respecto a la subida del IRPF, el ministro Montoro ha avanzado que el Gobierno mantendrá el gravamen temporal del IRPF en el año 2014, un año más de lo previsto, y lo eliminará en 2015. El Gobierno ha explicado que la situación no permite eliminarlo antes, pero se compromete a no subirlo más, al igual que el IVA.

- Ley de racionalización de la administración local

Según las previsiones del Gobierno, permitirá ahorrar en el período 2014-2015 casi 8.000 millones de euros. Esta ley estará incluida en el Programa de Estabilidad 2013-2016 y en el Plan Nacional de Reformas que el Ejecutivo remitirá a Bruselas y que serán la base para que la UE dé el visto bueno a la previsible flexibilización de las metas de déficit para España.

- Impuesto de hidrocarburos, sociedades, alcohol y tabaco


Cristóbal Montoro, ha dicho que el Ejecutivo no tiene previsto subir el impuesto de hidrocarburos, aunque sí revisaría el de sociedades y los impuestos de alcohol y tabaco.

"Nos queda margen en subir algunos impuestos especiales, que no son hidrocarburos", dijo Montoro en la rueda de prensa, agregando que el Gobierno estudia también la creación de impuestos medioambientales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios