www.diariocritico.com

Entre otras, un posible viaje a China

CECAM prepara varias misiones comerciales con la vista puesta en la exportación

CECAM prepara varias misiones comerciales con la vista puesta en la exportación

sábado 27 de abril de 2013, 11:24h

La Confederación Empresarial de Castilla-La Mancha (CECAM) está trabajando para poner en marcha a lo largo de 2013 cuatro misiones comerciales con empresarios de la región para abrir nuevos mercados en países como Polonia, Marruecos, Rusia y Chile, y estudia la opción de viajar a China para potenciar la exportación dentro del tejido empresarial castellano-manchego.

   Así lo ha explicado el presidente del Consejo de Promoción Exterior de la patronal regional, César García Paniagua, quien ha especificado que este mismo lunes 20 de abril está prevista la primera jornada de trabajo para organizar el viaje a Polonia.

   Según ha dicho, ya es la octava vez que desde CECAM se organizan viajes a Polonia, ya que "es un país muy receptivo con los productos castellano-manchegos, que son muy bien acogidos allí".

   "A los polacos les interesan mucho productos como el aceite, el vino y los quesos", ha aseverado, incidiendo en que en estos momentos existe un convenio de colaboración con la Cámara de Comercio de aquel país y la asociación empresarial por medio del cual "desde Polonia ponen a disposición de los empresarios todos los medios necesarios para llegar a acuerdos comerciales".

   Entre otros proyectos importantes de cara a la exportación, García Paniagua ha resaltado que desde CECAM ya se está trabajando en la presencia de empresarios castellano-manchegos en la feria alimentaria internacional ANUGA que se celebra el próximo mes de octubre en Colonia (Alemania).

   En cuanto a las misiones realizadas en 2012 por parte de la Confederación empresarial, García ha destacado viajes comerciales a República Checa, Chile, Ecuador y Polonia, además de misiones inversas en las que empresarios de Polonia, Chile y Méjico visitaron Castilla-La Mancha.

Un posible viaje a China

   El dirigente de la patronal regional, que ha aseverado que tienen "en el horizonte" la posibilidad de organizar un viaje a China, ha reconocido la labor de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, en su viaje al país asiático de la última semana, aunque ha lamentado que "no hayan ido empresarios con ella de distintos sectores", ya que, a su juicio, "de esa manera la visita hubiera sido aún más positiva".

   Ha reconocido que es "muy complicado" vender en China por las diferencias legislativas incluso culturales que tiene con respecto a Castilla-La Mancha pero ha apuntado que el año pasado se exportaron productos desde la región por valor de 93 millones de euros, lo que representa el 2,5 por ciento del total de exportación a nivel nacional.

   García Paniagua ha subrayado que China es "uno de los cinco países emergentes" más importantes a nivel mundial. En este sentido, ha señalado que "Brasil, Rusia, Italia, China y Sudáfrica son los cinco países emergentes más potentes, y acumulan entre ellos el 24,4 por ciento de la economía mundial".

Unir ICEX e IPEX

   César García Paniagua ha abogado por fomentar la unión entre el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y la patronal para "remar en el mismo sentido" de cara a favorecer la exportación de empresarios castellano-manchegos.

   En este sentido, ha indicado que los empresarios, "que son los que venden y los que dan empleo", son los que tendrían que comandar las acciones conjuntas entre estas administraciones.

   "Lo que tenemos que hacer es tender puentes, unir, el IPEX tiene que poner lo suyo para que los empresarios regionales exporten y pueden hacerlo de muchas formas, y el ICEX lo que tiene que hacer es ayudar también al empresario a vender los productos", ha dicho.

   En este sentido, ha defendido que "si no existieran empresarios", instituciones como el ICEX o el IPEX "no servirían". "Lo que tenemos que hacer es unir criterios, organizarnos, no ir cada uno por nuestra parte, y entonces empezar a exportar".

La importancia de "ensalzar" la figura del empresario

   El presidente de Comercio Exterior de CECAM ha insistido en la importancia de "ensalzar la figura del empresario" y ha lamentado que "nadie se acuerda de los empresarios que aguantan día a día su pyme, superando obstáculos, con falta de financiación, fiscalidad alta, morosidad y altas cotizaciones a la Seguridad Social".

   "Pero aún así siguen abriendo cada mañana su empresa, aportando miles y miles de puestos de trabajo. Por ello, si queremos tener futuro, hay que volver a los orígenes y poner en valor la figura del empresario", ha subrayado.

   García Paniagua ha finalizado asegurando que en estos momentos "estamos en la antesala de la recuperación", y que en un futuro próximo la economía de la región "se va a estabilizar, aunque en un nivel bajo". "Eso sí, mientras no fluya el crédito para los empresarios no empezaremos a recuperarnos", ha sentenciado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios